Arequipa

Rector de la UNSA es responsabilizado por la Contraloría

10 de enero de 2021
La pandemia prolongó el cargo de Rohel Sanchez hasta la actualidad

Mediante un informe, la Contraloría hallo responsable a la autoridad universitaria por reponer a un trabajador que se encontraba inhabilitado, dicha decisión no le correspondía al rector.

Esta semana la Contraloría General de la República emitió un informe mediante el cual responsabiliza penalmente al rector de la casa agustina y a la trabajadora Valeria Fany Chipana Quispe.

El informe reúne los antecedentes, argumentos y conclusiones en los que se discute la reincorporación de un trabajador inhabilitado en 2017.

El caso se remonta al año 2013 cuando varios trabajadores, entre ellos Fidel Macedo Celemi, fueron involucrados en irregularidades por la adquisición de materiales durante los años 2010 y 2011.

La infracción, calificada como “Muy Grave”, incide en que se realizaron compras de manera parcial en beneficio de una distribuidora en particular.

El informe de ese entonces, indica que se benefició ilegalmente a la Distribuidora de Pinturas Amazonas.

Para realizar este tipo de compras por parte de instituciones del estado, se debe pasar por varias etapas y evaluaciones.

Sin embargo, dicha distribuidora fue la única que pasó a la etapa de evaluación técnica, afectando los principios de moralidad y libre competencia.

Posteriormente el Tribunal Superior de Responsabilidades de la Contraloría General de la República inhabilitó, hasta en dos oportunidades a Macedo Celemi.

En un primer momento se impuso una sanción de inhabilitación por 3 años, esta resolución se dio el 21 de noviembre de 2014.

El implicado apeló la resolución y el 26 de mayo de 2015 se decidió inhabilitar al trabajador por 2 años.

El 18 de enero de 2017, se dispuso nuevamente inhabilitar a Macedo Celemi, en base a un informe del Órgano de Control Institucional de la Universidad.

Dicha sanción correspondía a 2 años sin la posibilidad de ejercer cargos públicos. Esta también fue apelada, sin embargo, el 27 de junio de 2017 se confirmó la inhabilitación del trabajador.

Ya en 2018 y en plena sanción es que Macedo Celemi, presenta un documento a la universidad donde solicita su reincorporación.

En ese entonces Valeria Fany Chipana, jefa de la Oficina de Asesoría Legal, fue comunicada sobre la solicitud del ex trabajador. Entonces se dispuso la reincorporación del Macedo Celemi a partir del 1 de junio de 2018.

Sin embargo, tras varias notificaciones, se dispuso el retiro del trabajador. Macedo Celemi trabajó hasta finales de febrero de 2019 cobrando hasta S/ 3 544,15

Hasta este momento, tanto Rohel Sanchez como Valeria Fany Chipana ya habían sido notificados y sabían sobre los detalles de la sanción por parte de la Contraloría.

El 9 de julio de 2019 se declaró procedente la reincorporación del ex trabajador, cuando este debería terminar su periodo de inhabilitación el 21 de febrero de 2020.

El 12 de agosto del mismo año, el rector dio por concluido el vínculo laboral de Macedo Celemi. Sin embargo, nuevamente en diciembre de 2019, Rohel Sanchez resolvió y reincorpó al servidor administrativo a la universidad.

Luego de tantas idas y vueltas la Contraloría emitió esta semana el informe final, que se encuentra publicado en su web oficial, donde recomienda disponer el inicio de acciones administrativas para los responsables.

También se dirigen al Procurador Público Anticorrupción para dar inicio a las acciones legales penales en contra de los implicados.

Elmer Cáceres en desacuerdo con sentencia a dirigentes

Compartir


Leer comentarios