Arequipa

Recuerdan a Boluarte que firmó promesa para omitir Tía María

20 de febrero de 2024
CONGRESISTAS QUITO Y AGÜERO LE EXIGEN QUE CUMPLA

Critican al ministro de Energía y Minas por tratar de retomar el proyecto.

Los legisladores Jaime Quito y María Agüero recordaron a la presidenta Dina Boluarte que, siendo candidata a la vicepresidencia por el partido Perú Libre, firmó un compromiso en el Valle de Tambo, asegurando que no se ejecutaría el proyecto minero Tía María.

Los parlamentarios mencionaron la promesa, luego que el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, reiteró ayer, la intención del Ejecutivo de retomar el cuestionado proyecto, anunciando incluso su llegada a Arequipa para socializarlo.

“Es una provocación al pueblo del Valle de Tambo y al pueblo de Arequipa porque también es quien ha defendido el valle, son más de 10 años en este tema”, dijo Quito, destacando que el proyecto carece de licencia social y de permiso para utilizar el agua.

Ratificó su apoyo a las decisiones que tomen los pobladores de Islay para evitar la intervención minera e invocó a la mandataria a respetar el acuerdo suscrito, “tenemos que enseñar en la política a no simplemente decir promesas que luego no se van a cumplir”, aseveró.

Por su lado, la legisladora Agüero, refirió que Boluarte se comprometió a no impulsar Tía María ni La Tapada. Agregó que las provocaciones del Ejecutivo respecto al reinicio de Tía María, generarán que el pueblo de Tambo siga defendiendo su valle.

“Nosotros cuando tenemos que defender derechos y cuando se trata del derecho a la vida, con la misma vida la vamos a defender, y eso es lo que ha demostrado la resistencia de la lucha del pueblo del Valle de Tambo, eso lo sabe este ministro”, afirmó.

También lee: Designaron a Julio Suarez Cueva como nuevo gerente del Iren Sur

Compartir


Leer comentarios