Arequipa

Red Arequipa Caylloma atiende a más de 2500 gestantes

17 de mayo de 2021
Foto: Gestantes son atendidas en los centros de salud.

Durante el primer trimestre de 2021, los establecimientos de la Red de Salud Arequipa Caylloma atendieron 794 partos.

Cifra que representa el 21,17% de los 3750 partos que se esperan atender como meta institucional, informó el Equipo de la Estrategia de Salud Sexual Reproductiva.

Actualmente se atendieron a 2593 gestantes nuevas en sus controles prenatales, de las cuales 92 son adolescentes y 290 gestantes fueron diagnosticadas con anemia. También se controlaron a 1780 gestantes esto nos indica que llegaron a su sexto control prenatal.

La coordinadora de la estrategia de Salud Sexual Reproductiva, Juana Vilca Puma, señaló que la tercera semana del mes de mayo a nivel de todo el País, se conmemora la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria.

Dichas actividades empezaron desde este lunes y se extenderán hasta el 31 de mayo bajo el lema «Todos cuidando la salud de mamá» con la finalidad de sensibilizar, concientizar y reflexionar sobre los cuidados que deben tener las mujeres para tener un embarazo seguro.

La profesional recordó a las gestantes que llevar los controles prenatales, son muy importantes porque permiten un alumbramiento seguro para la madre y el niño.

“En lo que va del 2021 tenemos una muerte materna de causa indirecta y dos muertes neonatales. Por ello, es importante que la población reflexione sobre los cuidados que se debe tener en el embarazo y también los otros riesgos”, detalló.

Además, los controles permiten identificar oportunamente cualquier complicación durante el embarazo, parto y puerperio que pueden poner en riesgo la salud de la madre.

Por ello, las mujeres especialmente durante la etapa de gestación deben acudir a sus controles prenatales tempranamente y de manera periódica.

“Nuestros establecimientos de salud del primer nivel de atención están atendiendo a la población con todos los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de la COVID-19 y llevar adecuadamente el periodo de gestación”, recordó.

Arequipa: suspenden atención presencial en la Corte Superior de Justicia
Compartir


Leer comentarios