Arequipa

Red de Salud Arequipa-Caylloma sin dinero para mantenimiento a centros afectados por lluvias

11 de enero de 2026

El 30 % de los 148 establecimientos presentan deterioro por lluvias. La directora solicitará que los centros se declaren en emergencia. 

Los establecimientos de la Red de Salud Arequipa Caylloma no cuentan con presupuesto para el mantenimiento de sus instalaciones, según detalló la directora Evelyn Choque Chávez. Y es que hace unos días, la Contraloría publicó un informe que detallaba que al menos cuatro centros de salud presentaban daños en su infraestructura, como filtraciones o rajaduras, producto de la temporada de lluvias del 2024 y 2025. 

Tras una evaluación del Control Concurrente a los C.S. Rafael Belaunde (Cayma), Apurímac (Alto Selva Alegre), 15 de agosto y Villa Jesús (Paucarpata), del 12 al 17 de diciembre de 2025, se constató que dichas afectaciones no habían sido corregidas y tampoco se estaba ejecutando un plan de prevención ante el periodo de lluvias de este 2026.

“Falta de aprobación del plan ante posibles precipitaciones pluviales para el verano 2026, afectaría la adopción inmediata de acciones ante la ocurrencia de eventos adversos incrementando el riesgo de afectación a la continuidad operativa de los establecimientos de salud y la seguridad de los usuarios y del personal”, se lee en el informe de Control Concurrente n° 036-2025-OCI/0663-SCC. 

En esa línea, la directora Evelyn Choque señaló que la Red Arequipa Caylloma tiene en total 148 establecimientos, de los cuales por lo menos el 30 % presenta distintos grados de deterioro. “Hay que entender que nuestros establecimientos datan de hace muchísimos años y con el tiempo se ha ido deteriorando la infraestructura”, comentó. 

Asimismo, dijo que la semana pasada visitaron el centro de salud Apurímac y tras la inspección se gestionará la instalación de una geomembrana en el techo para evitar filtraciones. Y en la brevedad examinarán los otros tres establecimientos mencionados en el informe para iniciar un plan de contingencia. 

“Recordemos que el primer nivel de atención básicamente lo tiene que realizar el gobierno local. Estamos tocando puertas de los gobiernos locales para que nos apoyen en una nueva infraestructura (…) Sin embargo, muchas veces encontramos una puerta cerrada”, lamentó. Es por ello, que esta semana la institución elevará un pedido al Gobierno Central para que declare en emergencia a los establecimientos de la red y con ello agilizar la adquisición de recursos. 

También lee: Buscan recuperan muros del Centro Histórico a través del arte

Compartir


Leer comentarios