Arequipa

Región cuenta con 28 proyectos aprobados sin presupuesto

3 de marzo de 2016
Región cuenta con 28 proyectos  aprobados sin presupuesto
La época de las vacas flacas por la menor disponibilidad de recursos y la época electoral ponen en apuros al Gobierno Regional de Arequipa. Hay proyectos aprobados, pero no presupuesto para su ejecución.
 
La gobernadora Yamila Osorio Delgado dijo haber advertido en sus viajes a Lima que la cercanía al fin del mandato del presidente Ollanta Humala está afectando el financiamiento de nuevos proyectos. «En la agenda del Gobierno no hay nuevos proyectos, es el ambiente que se siente. Solo quieren terminar proyectos», dijo.
 
Para este año el Gobierno Regional de Arequipa solo tiene 41 millones 297 mil soles para ejecutar proyecto, porque el resto de los recursos están comprometidos en los pagos para Majes II y el puente Chilina ejecutado por obras por impuestos. Entre ellos más de siete millones serán invertidos en las obras del santuario de Chapi (5 millones 100 mil) y el edificio del Ministerio Público (2 millones).
 
Sin embargo cuenta con 28 proyectos aprobados que demandan una inversión de 661 millones de soles, informó ayer el Jefe de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y  Ordenamiento Territorial, Javier Eduardo Rospigliosi Vega, durante una reunión de trabajo al Consejo Regional.
 
Entre los proyectos están la autopista Arequipa – La Joya, mejoras en el hospital regional Honorio Delgado y principalmente varios proyectos educativos en la región que no cuentan con recursos para su ejecución e implementación.
 
El Gobierno Regional de Arequipa aguarda que los proyectos puedan ser ejecutados con apoyo de privados, a través de la modalidad de obras por impuesto, asociación pública privada o concesión.
 
Además está evaluando algunos mecanismos para conseguir presupuesto para las obras. Entre ellas la realización de un préstamo con cargo a canon futuro. La Región está realizando un cálculo de lo que generará en ingresos el incremento de la producción de cobre de la minera Cerro Verde producto de su proyecto de ampliación. 
 
Otra opción es la subasta de terrenos. Comenzarán con un área de 11 mil metros cuadrados en El Palomar, que actualmente está en tasación. Lo que será recaudado será transferido a las municipalidades que tengan mínima asignación por canon minero y proyectos educativos y de salud.
 
CAMBIOS
Durante la reunión de trabajo, el consejero, Jacinto Rosas, manifestó su sorpresa porque hubo modificaciones al presupuesto para este año, incorporando hasta tres proyectos para la provincia de Islay, mientras que la provincia de Condesuyos no tiene ningún proyecto. La respuesta que obtuvo del cambio de parte de Rospigliosi Vega fue que la decisión la asumió la gobernadora.
 
DATOS
De los 41 millones 297 mil soles de recursos para obras de la región se ejecutó a la fecha el 8.10%.
 
Compartir


Leer comentarios