Arequipa

Región debe decidir viabilidad de las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla

25 de febrero de 2016
Región debe decidir viabilidad de las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla
En los próximos días se vence el plazo que amplió el Consejo Regional en 90 días para evaluar la iniciativa privada que presentó la empresa Luz del Sur del Grupo Sempra de Estados Unidos en 2014.
 
Aún no se conoce la determinación de la Región Arequipa para ejecutar las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, componentes del proyecto agro energético Majes Siguas II, con una inversión de 800 millones de dólares, lo que recorta el interés de inversionistas de desarrollar estas iniciativas estratégicas para el progreso regional.
 
“Las autoridades regionales son conscientes que actualmente la demanda de electricidad está en crecimiento, que si no atendemos oportunamente podríamos caer en un ahogamiento energético que resultaría fatal para el desarrollo de la región, habida cuenta que ya se cuenta con la inversión, y solo falta la decisión e interés del Gobierno regional”, señaló Abel Montalvo Jiménez, asesor en comunicaciones de proyectos energéticos.
 
Agregó que de ser factible este megaproyecto, al Gobierno regional le permitirá disponer de ingresos económicos necesarios para pagar al Consorcio Angostura Siguas anualmente por la construcción de la represa Angostura y las demás obras de infraestructura de riego en las pampas de Siguas.
 
El Gobierno Regional deberá abonar más de 20 millones de dólares anuales al concesionario de Majes II, además con los ingresos por la venta de agua para fines de generación eléctrica tendrá más recursos para cumplir con esta obligación, pues de lo contrario deberá destinar dineros propios para dichos pagos.
 
El objetivo del Proyecto es la construcción de las Centrales Hidroeléctricas: Lluta I, cuya potencia instalada será de 214.37 megavatios (MW), Lluta II, con una potencia instalada de 52.47 MW y Lluclla, que tendrá una potencia instalada de 238.4 MW.
 
Compartir


Leer comentarios