Arequipa

Región dice que municipio no incorporó terrenos en La Joya a plan urbano

3 de marzo de 2016
Región dice que municipio no incorporó  terrenos en La Joya a plan urbano
La jefa de la Oficina de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa, Giovanna Manchego Mendoza, manifestó ayer que la Municipalidad Provincial de Arequipa no incorporó los terrenos ubicados a lo largo de la vía Arequipa – La Joya en el plan urbano.
 
Sostuvo que desde noviembre del año pasado solicitaron a los funcionarios de la comuna provincial que realicen una exposición de la situación de los terrenos de la Región en el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) antes de su aprobación. La reunión no se concretó.
 
Manchego indicó que algunos terrenos de La Joya están fuera de la expansión urbana. En otros casos como el área destinada para la construcción de un parque industrial en Yura de 400 mil hectáreas, tampoco están considerados.  “No se han tomado en cuenta para proyectos de gran envergadura, como aeropuertos y parques en terrenos de la Región”, sostuvo.
 
Precisó que el PDM aprobado no podrá ser modificado en dos años, pero puede realizar algunas gestiones o recurrir a alguna acción legal, para incorporar sus terrenos en el plan urbano. La otra opción será incluirla en el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT).
 
La funcionaria adelantó que están realizando un diagnóstico para la recuperación de la sección vial del proyecto Arequipa – La Joya, que está siendo precariamente utilizada. Aún no decidieron la medida que implementarán. Adelantó que procederán conforme a la ley. 
 
EXPANSIÓN
Por su parte el gerente del Instituto Metropolitano de Planeamiento, Francisco Ampuero, respondió que el ex gerente de Ordenamiento Territorial, Renato Rojas, sí participó de las reuniones previas a la aprobación del PDM. Mencionó que producto de un acuerdo entre la Región y los invasores pidió incorporar en la zona de expansión urbana a 3 mil hectáreas de la vía Arequipa – La Joya, pero solo le aprobaron la mitad.
 
Compartir


Leer comentarios