Arequipa

Región y municipios gastaron solo 6% de fondos para El Niño

4 de marzo de 2016
Región y municipios gastaron solo 6% de fondos para El Niño

Gobierno destinó una partida presupuestal de 2 mil 184 millones de soles para prevenir y mitigar los efectos del Fenómeno El Niño (FEN), pero en el primer bimestre del año (enero y febrero), apenas gastó 150 millones. Gobierno Regional y municipios de Arequipa gastaron un promedio del 6%.

El Gobierno Regional de Arequipa y los municipios de la región, han demostrado, una vez más, que no saben gastar presupuestos. Esta vez los recursos que destinó el gobierno nacional para obras de prevención por el fenómeno El Niño no fueron utilizados.
 
El reporte presentado por el congresista por Arequipa, Juan Carlos Eguren, revela que el Gobierno Regional ocupa el puesto 18, pues de los 8 millones 149 mil 426 soles, apenas gastó 563 mil 362 soles, lo que representa un avance del 6.9%.
 
Entre tanto, los municipios de Arequipa también ocupan el lugar 18 en eficiencia de gasto, pues de 10 millones 645 mil 103 soles que recibieron, solo ejecutaron 598 mil 312 soles, lo que significa un avance del 5.6%.
 
A NIVEL NACIONAL
En momentos que el país sufre los azotes de la naturaleza a raíz de las constantes lluvias provocadas por el FEN, durante el primer bimestre del año, apenas se ejecutó el 6.9% del presupuesto asignado para hacer frente al evento climatológico. 
 
Resulta inconcebible que teniendo un presupuesto de 2 mil 184 millones soles para ejecutar obras de prevención, reencauzamiento de ríos, trabajos de descolmatación y otras acciones para atenuar los efectos del FEN, solo se haya gastado en los meses de enero y febrero, que acaba de culminar, S/. 150 millones, situación que calificó de “Ripley”.
 
Precisó el parlamentario que según las cifras del Programa Presupuestal “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”, el Gobierno Nacional cuenta con un presupuesto de mil 546 millones de soles, pero ejecutó casi S/. 73 millones (4.8%); los Gobiernos Locales tienen una partida de S/. 325 millones y gastaron casi 40 millones (12.3%).
 
“Los gobiernos regionales no se quedan atrás pues con un presupuesto de 312 millones de soles, gastaron en los dos primeros meses del año S/. 36 millones (11.6%), lo cual demuestra incapacidad e ineficiencia entre los funcionarios de los tres niveles de gobierno para usar los recursos y amenguar los efectos del fenómeno El Niño”, subrayó.
 
El legislador, quien forma parte de la Comisión del Congreso que supervisa y fiscaliza las acciones para la prevención del fenómeno El Niño, no ocultó su molestia y mortificación al señalar que “resulta inaceptable la baja ejecución presupuestal”.
 
Adelantó que pedirá la presencia del ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, coordinador de la Comisión Multisectorial del fenómeno de El Niño, ante el Congreso a fin de que explique las acciones desarrolladas para enfrentar el fenómeno climatológico.
 
Compartir


Leer comentarios