Arequipa

Rehabilitan en libertad a 100 adolescentes infractores

12 de marzo de 2016
Rehabilitan en libertad a 100 adolescentes infractores
El Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) acoge, desde hace un año, a  100 adolescentes en conflicto con la ley penal, que deben cumplir rehabilitación en libertad. Ellos son derivados de los juzgados de familia, después de haber cometido un ilícito leve que no amerita su internamiento, pero sí una medida disciplinaria alternativa como el servicio comunitario.
 
El SOA Cerro Colorado se creó el 11 de marzo de 2015, fue el primero a nivel de la región sur. Pertenece al Poder Judicial y está dirigido por la Gerencia de Centros Juveniles. A través de una metodología especializada, no privativa de su libertad, permite la reinserción social del adolescente.
 
El SOA despista y refuerza la creatividad y autonomía del adolescente, formándolo para un nuevo proyecto de vida en relación directa con su familia y su entorno social, afirmó el director del servicio, Andrés Manrique Miranda.
 
Como un proyecto piloto, el Soa de Cerro Colorado, a diferencia de sus 12 pares, ubicados en el norte y centro del país, llevó a los menores a interrelacionarse con su entorno social y resarcir sus faltas con el servicio a la comunidad, limpiando y barriendo las calles.
 
Estas medidas socioeducativas alternativas a la privación de la libertad  se ejecutan con el apoyo de un equipo multidiciplinario conformado por asistentas sociales, psicólogos, educadores y abogados.
 
Las historias de éxito del primer año del Soa son varias, resalta el caso de Joel natural de Ayaviri – Puno. A la edad de 14 años fue acusado por tocamientos indebidos a una jovencita, pasó internado dos años en el Centro Juvenil Alfonso Ugarte, y al pedir la reconsideración de su sentencia fue enviado al Soa.
 
Ahora Joel culminó su secundaria y estudiará la carrera de derecho en la Universidad Nacional de San Agustín.  Él afirma que, gracias a sus educadores y el apoyo familiar, tiene una nueva oportunidad para ser alguien de bien en la vida.
 
Del primer grupo que egresó del Soa, seis fueron insertados en distintas empresas y cuatro estudian becados en universidades e institutos superiores.
 
Compartir


Leer comentarios