Arequipa

Reportan 100 mordeduras de araña en el mes de enero

4 de marzo de 2016
Reportan 100 mordeduras de araña en el mes de enero
La estrategia de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud registró 100 mordeduras de araña  en el mes de enero. Freddy Mora, a cargo de esta oficina, informó que las lluvias incrementaron el número de incidencias en la región Arequipa. “Se debe a que muchas familias han optado por remover muebles o camas sin el debido cuidado”, declaró. 
 
Del número total de mordeduras en el primer mes del año, un total de 30 fueron producidas por el tipo loxósceles laeta o “araña casera”. Según explicó mora, debido al calor producido en el mes de enero, se aceleró el proceso de reproducción de arácnidos
 
El especialista recomendó tener cuidado con este insecto, pues el veneno de este insecto podría causar la muerte, de no ser tratado adecuadamente. 
 
“Si es mordido por una araña el procedimiento es el mismo que el de la mordedura de un perro, debe ingresar por emergencia y recibir el suero loxoscélico humano”, informó Mora. 
 
Los primeros síntomas que se producen, luego de ser mordido, son los siguientes: dolor intenso en la zona donde fue mordido, piel enrojecida, fiebre en las 24 horas siguientes, ampollas a los dos días. Si el paciente no es tratado a tiempo puede sufrir una infección generalizada. 
 
El día de ayer en la Gerencia Regional de Salud, se realizó una reunión con jefes y personal de microrredes de la región para formular protocolos y acciones frente a la mordedura de araña y de perro.   “Sabemos que enero, febrero y marzo son los meses de mayor incidencia, sin embargo, queremos prevenir y tomar acciones a tiempo”, expresó Mora.
 
Compartir


Leer comentarios