Arequipa

Reportan más de 30 quejas contra EsSalud por maltrato a asegurados

14 de marzo de 2016
Reportan más de 30 quejas contra EsSalud por maltrato a asegurados
EsSalud, además del sector Educación, es la entidad más quejada por los usuarios en la Defensoría del Pueblo de Arequipa. Antes de terminar el primer trimestre del presente año ya se han registrado 30 quejas por maltrato a los asegurados.
 
De acuerdo a lo manifestado por el comisionado de la Oficina de la Defensoría del Pueblo, Javier Arcos Náquira, los pacientes de los hospitales de EsSalud tienen problemas para acceder a la información, conseguir su historia clínica, conocer su diagnóstico y tratamiento.
 
Las quejas también están referidas al sistema de citas. En este caso los asegurados señalaron que deben esperar por semanas y hasta meses para conseguir una cita de una especialidad determinada. 
 
La afectación de la salud de los pacientes también se refleja en las largas relaciones de espera respecto a las intervenciones quirúrgicas, que se programan después de varios meses de realizado el diagnóstico.
 
Los usuarios del servicio de salud también califican como maltrato cuando los trabajadores de los módulos o el mismo personal de salud (doctores, enfermeras y técnicos) les responden de mala manera, elevando la voz o en forma despectiva, ante cualquier interrogante. Es percibido principalmente por los familiares de los asegurados enfermos o internados.
 
Las quejas por una atención deficiente provienen de pacientes de los hospitales de Yanahuara, Carlos Alberto Seguín  Escobedo y Edmundo Escomel de EsSalud.
 
CITAS
Javier Arcos informó que de acuerdo a la Resolución de la Gerencia de EsSalud Nº 1515 – 2015, se acordó que a partir del presente año se realizará la programación de citas por cuatro meses.
 
Con la resolución los asegurados que llamen a la central de citas de todas formas tendrán que conseguir un turno para la especialidad que soliciten, sin tener que volver a llamar. 
 
Con la programación por anticipado los asegurados accederán con mayor facilidad a las consultas médicas, comentó el comisionado, quien espera se efectividad la medida.
 
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