Arequipa

Represas están al 50% de capacidad de embalse

23 de febrero de 2016
Represas están al 50% de capacidad de embalse
El febrero loco tradicional de Arequipa aseguró la campaña agrícola de este año y probablemente también la de los inicios del 2017, pues las represas, que abastecen el caudal del Chili tienen hasta ahora el 50% de su capacidad de embalse ya lograda. Ayer la autoridad nacional del agua dispuso abrir las compuertas de Aguada Blanca ante el riesgo de que se produzca un rebalse no controlado. Los caudales de los ríos Camaná, Ocoña y Tambo se incrementaron también considerablemente y ahora se temen desbordes en terrenos de cultivo inmediatos a las riberas. La ANA dijo que los requerimientos anuales de Arequipa fluctúan entre 230 y 240 hectómetros cúbicos y actualmente ya hay 203 millones. Los expertos del Senamhi atribuyeron a una modificación en la prevista intensidad del fenómeno del Niño lo tardío de las lluvias, pero la abundancia de las mismas ha sido común en Arequipa donde se estimaba este mes como de precipitaciones pluviales fuertes y frecuentes.
 
Mañana, tarde y noche llovió ayer, como no ocurría en Arequipa desde hace años. El mal clima y la nubosidad afectaron también el movimiento aéroe comercial determinando la cancelación de la mayor parte de los vuelos de salida o llegada del terminal Rodríguez Ballón. Se informó que la zona oriental fue la más castigada por el aguacero y en el centro hubo desde garúas tipo limeño hasta la lluvia fuerte de otros años.
 
La Municipalidad Provincial de Aequipa asumió el desafío de limpiar el Centro Histórico de vendedores informales en un plazo no mayor de 30 días. 
Primero, se procurará sensibilizar a los ambulantes para que abandonen los lugares en los que expenden productos diversos contribuyendo al ornato urbano y evitando decomisos. Así como multas y persecuciones. El propio alcalde aseguró que intenvendrá en las acciones así como para tratar de reubicar a los mendigos que se ubican en las calles cercanas o inmediatas a la catedral y plaza mayor.
 
Hoy a mediodía debe darse a conocer el pronunciamiento, solicitado por el Jurado Nacional de Elecciones, al Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 sobre el caso del candidato presidencial, Julio Guzmán. Los magistrados resolverán sobre dudas existentes que si no son subsanadas, obligarían a la no inscripción de quien está segundo en las encuestas.
 
A 15 años de prisión fue condenado un minero que cometió feminicido en su pareja. El hombre intentó quitarse la vida después del crimen y mediante el procedimiento de terminación anticipada consiguió reducir pena pedida por fiscal de 21 a tres lustros (15 años). 
 
Compartir


Leer comentarios