Arequipa

Rescatan a 12 animales en el Avelino Cáceres

11 de enero de 2021
Los animales fueron encontrados en malas condiciones - Foto: Radio Yaravi

En un operativo la Policía logró rescatar a 11 perros y 1 gato de corta edad, los cuales eran ofrecidos en jaulas pequeñas bajo el sol en la conocida zona comercial.

Este fin de semana el área Canina de la Policía Nacional llevó a cabo un operativo inopinado en la plataforma Andrés Avelino Cáceres.

Tras la intervención, los agentes encontraron a 12 cachorros que estaban expuestos a la intemperie y que además estaban alojados en jaulas de poco tamaño.

El comercio ilegal de animales es un problema recurrente es estas zonas comerciales por lo que en esta ocasión se realizó el operativo donde todos los animales rescatados no superan los 4 meses.

La policía hace un llamado a la población para que no compren animales en este estado, con vendedores que los tienen en pobres condiciones a la espera del mejor postor.

Actualmente en el país tenemos normativas que protegen a los animales, así como asociaciones que trabajan por el bienestar animal.

El maltrato animal incluye cualquier acción que lastime de forma física o emocional a la mascota, por lo que, en este caso, al tener a los cachorros hacinados y expuestos al sol se está yendo en contra de la “Ley de Protección y Bienestar Animal (n.° 30408)”.

Por ello, es importante denunciar si vemos que alguna mascota está sufriendo maltratos o si encontramos algún lugar o persona que esté traficando especies salvajes.

Si llegamos a ver algún caso de maltrato es importante juntar algunas pruebas para evidenciar los hechos, luego se debe acudir a una comisaría o al Ministerio Público.

En caso de confirmar los maltratos se empezará con el debido proceso, el cual puede llevar una sanción según el Código Penal.

Para aquel que cometa actos de crueldad en contra de animales, el Código Penal señala una pena privativa de libertad menor a 3 años más 180 días de multa.

Si la situación conlleva la muerte del animal, la sanción se agrava y oscila entre los 3 y 5 años de pena privativa de libertad.

En el caso de este rescate se deberán realizar las investigaciones correspondientes para hallar responsabilidades y también para concretar más operativos de rescate.

Luego del operativo la policía llevó a los animales al albergue “Ayúdanos a Ayudar” ubicado en la calle El Pasto” en el distrito de Socabaya.

Dicho albergue se encarga de cuidar animales desprotegidos, así como promover la adopción antes de la compra.

Mediante sus redes sociales, el albergue indicó que recibieron a los animales rescatados pese a no tener el espacio necesario, por ello están a la espera del apoyo de personas que busquen adoptar.

Por ahora los animales se encuentran en observación, debido a que antes del operativo estaban expuestos. Acotaron que otros animales han sido derivados a hogares temporales.

Tal y como recalcan los agentes de la Policía, la posibilidad de adoptar siempre debe estar presente. En la ciudad hay varios lugares como “Ayúdanos a Ayudar” o albergues municipales donde se puede ir a darle un hogar a una mascota.

La importancia de la adopción va más allá del costo nulo que esta conlleva. Cada día son reportados muchos animales abandonados que son echados de sus hogares o que tienen las calles como hogar. Por ello, siempre tenemos la posibilidad de cambiar una vida.

Confusión en Autodema por inversión de S/ 35 000

Compartir


Leer comentarios