Perú

Responsabilizan al Estado por la contaminación de minera en La Oroya

22 de marzo de 2024
SEGÚN CORTE IDH

Sentencia ordena al Gobierno pagar una indemnización a la población afectada y reubicarlos en otras zonas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió un fallo en contra del Estado peruano responsabilizandolo por la contaminación, primero de la minera CMLO y luego de Doe Run en la comunidad de La Oroya, donde dicha actividad ha impactado negativamente en el medio ambiente. Se ha encontrado presencia de metales, como el plomo, en la sangre de las personas de la zona. 

“Perú es responsable por la violación a los derechos al medio ambiente sano, la salud, la integridad personal,la vida, la protección especial de la niñez, el acceso a lainformación, la participación política y las garantías judiciales y la protección judicial en perjuicio de 80 habitantes de La Oroya”, dice la sentencia. 

Nuestro país deberá indemnizar a esas familias por los daños causados y elaborar un plan para la reubicación de aquellos ciudadanos que lo soliciten. Además tendrá que diseñar un sistema de información con los datos sobre la calidad del aire y el agua en las zonas con mayor minero-metalúrgica.

Los hechos del presente caso ocurrieron en el distrito de La Oroya, el cual se encuentra ubicado en la Sierra Central del Perú. La Oroya tiene una población de más de 33,000 habitantes, y desde 1922 se instaló el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO). El CMLO se ha dedicado a la fundición y refinamiento de metales con altos contenidos de plomo, cobre, zinc y arsénico, entre otros

En 1974 el complejo metalúrgico fue nacionalizado y pasó a ser propiedad de la empresa estatal Centromin, la cual operó el CMLO hasta 1997. En ese año, el CMLO fue adquirido por la empresa privada Doe Run Perú.

La actividad del CMLO en La Oroya ha tenido un impacto significativo en el medio ambiente, contaminando el aire, el agua y el suelo. Esto al punto que en el año 2006 La Oroya fue catalogada como una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo.

También lee: Mototaxis trasladan sus servicios a Uber

Compartir


Leer comentarios