Arequipa

Restringen permisos de habilitación urbana en zonas de riesgo

12 de marzo de 2016
Restringen permisos de habilitación urbana en zonas de riesgo
El Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de la Municipalidad Provincial de Arequipa restringe otorgar autorización de habilitación urbana a lugares declarados de alto riesgo.
 
El gerente del Instituto de Planeamiento de la comuna provincial de Arequipa, Francisco Ampuero, informó que no se permitirá que los municipios distritales otorguen licencias para construir o crear asentamientos urbanos en zonas declaradas de peligro por lluvias o erupción volcánica.
 
De acuerdo al funcionario, en Arequipa existen 136 asociaciones hasta el momento que han sido observadas por el PDM. 
 
“Están en zonas de riesgo. Lamentablemente no se les puede otorgar el permiso de habilitación”, indicó el gerente.  Asentamientos y pueblos jóvenes se encuentran en zonas declaradas peligrosas por erupción volcánica por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemet). Y en zonas declaradas por Defensa Civil como inhabitables por la erosión del suelo o por encontrarse en fajas marginales de torrenteras.
 
El Instituto de Planeamiento ha otorgado la oportunidad a que la población de asentamientos de vivienda pueda presentar un certificado de factibilidad de la empresa de distribución de agua Sedapar y un documento otorgado por Defensa Civil que informe que los lugares donde se encuentran asentados son seguros.
 
“Sin embargo, se evalúa la situación de cada uno de ellos, existen algunos que ya se encuentran asentados. Existe alguna posibilidad, mínima por cierto, que  Defensa Civil les otorgue un certificado de que el lugar donde viven se encuentra fuera de peligro o que en su defecto poseen un plan de riesgo. Así el propietario estaría supeditado a solo tener un solo piso de su vivienda u otra recomendación que le indiquen”, explicó el especialista. 
 
Los distritos, según la comuna provincial de Arequipa, están obligados a adecuarse al PDM en el presente año. Para ello, se realiza una serie de reuniones con comunas distritales para explicar e informar los límites y las zonas que pueden ser habilitadas para zonas urbanas.
 
Hasta el momento han mantenido reunión con los distritos de Chiguata, Cayma, Yanahuara, Miraflores, Yura y Cerro Colorado. En este último caso, Ampuero comunicó que se planteará al municipio que adecúe su plan de desarrollo al PDM de la MPA. El municipio de Cerro Colorado desarrolló un plan de acondicionamiento territorial que es incongruente al plan de la comuna provincial.
 
El PDM además, restringe la autorización de habilitación urbana a aquellas personas que posean terrenos en procesos judiciales fuera de la zona urbana. Según datos del Instituto de Planeamiento son 40 áreas que se encuentran en situación de litigio. “Es que es así, en la mayoría de los casos, por estar en zona de riesgo o por estar en un proceso judicial, no van a lograr ser incorporados al PDM”, indicó Ampuero.
 
 
Compartir


Leer comentarios