Arequipa

Riesgo de sequía para el año 2024 se disipa en Arequipa

6 de marzo de 2024
REPRESAS ALMACENAN MÁS DE 300 MILLONES DE M3 DE AGUA

Continuidad de lluvias en zonas altas son favorables.

La temible sequía que se anunciaba para la región Arequipa en este año prácticamente va quedando en el olvido, puesto que la continuidad de lluvias en las últimas semanas ha permitido que las represas del sistema del Chili Regulado estén al 75% de su capacidad de almacenamiento de agua.

El reporte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), al 4 de marzo de 2024, señala que las represas del Chili Regulado almacenan 301.44 millones de metros cúbicos de agua y de continuar las precipitaciones pluviales como lo pronostica el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la probabilidad que se acerque a su máxima capacidad (408 millones de m3) es muy alta.

Las cifras indican que la represa El Pañe contaba con 78.70 millones de m3 de agua hasta el último lunes 4 de marzo, mientras que Bamputañe almacenaba 20.85 millones de m3, el Dique Los Españoles 7.37 millones de m3, Pillones disponía de 49.96 millones de m3.

Entre tanto, la presa Chalhuanca contaba con 21.20 millones de m3, El Frayle tenía 103.86 millones de m3 y el vaso regulador Aguada Blanca almacenaba 19.49 millones de m3, por lo que la mayoría sobrepasa el 70% de su capacidad máxima.

Asimismo, la represa de Condoroma que abastece de agua a la irrigación de Majes y a Santa Rita de Siguas, almacena 194.09 millones de m3, sobrepasando el 70% de su capacidad máxima, por lo que también se disipan los riesgos de restricciones del servicio de agua.

“Esta semana ha sido muy satisfactoria para los usuarios del Sistema Chili, en ese lapso se acumuló 288.9 MMC, alcanzando el 63% de la capacidad plena de las represas (408 MMC). Hay mucho optimismo que en las semanas venideras de temporadas de lluvia aún podamos llegar a una buena reserva de agua en las represas. Seguro que vamos a tener buen volumen, pero no para perderla, sino guardarla para los próximos años, por eso se dice que tenemos un sistema de almacenamiento plurianual”, indicó en otro momento el exgerente de Autodema, Húber Valdivia Pinto.

LLUVIAS SEGUIRÁN

Un total de 357 distritos de 10 regiones de la sierra central y sur del país se encuentran en riesgo ante las lluvias intensas, de acuerdo a los pronósticos del Senamhi, que informó que, hasta el miércoles 6 de marzo, habrá precipitaciones, de moderada a fuerte intensidad en la sierra del país, entre las que se encuentra Arequipa.

En ese sentido, se pronostica la presencia de granizo en zonas por encima de los 2 mil 800 metros de altura, y nieve en localidades sobre los 4 mil metros, de la sierra centro y sur. Además, se prevé una lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa centro y sur.

También lee: Detienen en Socabaya a banda que robaba autopartes

Compartir


Leer comentarios