Arequipa

Río Chili triplicó su caudal por el estado de represa Aguada Blanca

24 de febrero de 2016
Río Chili triplicó su caudal por el estado de represa Aguada Blanca

La ANA pedirá informe a Autodema sobre el estudio de batimetría que tenía que realizar

El río Chili tiene más agua. De estar en 9 metros cúbicos por segundo, incrementó anoche a 30 metros cúbicos por segundo. El hecho atrajo la curiosidad de transeúntes que se ubicaron en los puentes del centro de la ciudad para observarlo.

La medida fue anunciada por la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, como seguridad por el estado de la represa Aguada Blanca que tiene una capacidad de almacenamiento de 30 hectómetros cúbicos, pero está restringida por los sedimentos que tiene.
 
Hasta ayer la infraestructura ya tenía acumulada 25.81 hectómetros cúbicos, pero el ingreso de agua a la represa seguía aumentando por lluvias en zona donde no hay represas. El domingo último ingresó 56.47 metros cúbicos por segundo y el lunes 72.39.
 
El jefe de la entidad, Isaac Martínez Gonzales, remarcó que están siendo obligados a descargar la represa porque puede ocurrir un rebalse y un incremento no controlado del caudal del Chili.
 
Sin embargo, confían que la situación se regularice la siguiente semana porque disminuirán las lluvias y no será necesario seguir abriendo las compuertas de la represa Aguada Blanca.
 
ESTUDIOS
Martínez Gonzales indicó que solicitará por escrito a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) que informe el avance de los  estudios de batimetría de la represa Aguada Blanca. La evaluación era necesaria para saber la cantidad de sedimentos que existen ahora al fondo de la presa.
 
Autodema ni la Región informaron a la fecha sobre el tema. La entidad tenía que contratar una consultora para realizar los estudios que hubieran servido para las medidas que están asumiéndose ahora.
 
REPRESAS
Las lluvias siguen incrementando las represas del sistema regulado del Chili. Según el reporte de Autodema hasta ayer, El Pañe, Los Españoles, Pillones, El Frayle, Bamputañe, Chalhuanca y Aguada Blanca, almacenaron 232.57 hectómetros cúbicos, más del 50% de su capacidad de embalse. El día anterior estaba en 213 hectómetros cúbicos. La que capta más agua sigue siendo Aguada Blanca.
 
Los caudales de los ríos también aumentaron, Ocoña 270 metros cúbicos por segundo y Camaná pasaba los 500 metros cúbicos.
 
(((CUADRO)))
*Reporte del sistema de represas del Chili regulado
Represa               capacidad (hectómetros cúbicos)     reserva
El Pañe                  99.60                                                    43.57
Los Españoles        9.99                                                     6.42
Pillones                    78.5                                                    35.66
El Frayle                127.24                                                   94.33
Bamputañe             40.00                                                    16.41
Chalhuanca             25.00                                                    0.38  
Aguada Blanca          30.43                                                  25.81
TOTAL                      409                                                      232.57
 
Compartir


Leer comentarios