Arequipa

Ríos de la región alcanzan caudales récord

25 de febrero de 2016
Ríos de la región alcanzan caudales récord
El río Chili se lució ayer con un caudal que superó los 100 metros cúbicos por segundo. La cantidad es significativa, considerando que hasta la semana pasada solo tenía 9 metros cúbicos por segundo.
 
La nueva apariencia del afluente causó la atención de los transeúntes y encendió las alertas de todas las entidades por los daños que podría causar a los cultivos, a las personas ubicadas cerca de la ribera y a la infraestructura.
 
El incremento en el Chili ocurrió por el rebose de la represa de Aguada Blanca, de 68.80 metros cúbicos por segundo (m3/s), y la descarga por Charcani de 23,78m3/s; además de otros aportes a lo largo de todo el recorrido, informó la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).
 
Pero no solo el río arequipeño tiene más agua, la misma situación se repite en otros lugares. El río Camaná ya tiene 413 m3/s, Ocoña está con 250 m3/s y Tambo con 600 m3/s.
 
La tarde de ayer también ingresó el río Socabaya aportando 15 metros cúbicos por segundo al Chili, informó la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña.
 
En todos los casos mencionados el aumento fue considerable comparado a lo ocurrido la semana pasada. Por ejemplo el río Tambo llegó a tener solo entre 6 y 8 metros cúbicos por segundo, situación que preocupó a las autoridades y agricultores.
 
En el valle de Tambo declararon la provincia en emergencia por sequía y los agricultores sacaron en procesión a la virgen de la Asunción. En tan solo una semana la situación cambió radicalmente en los ríos de la región.
 
Compartir


Leer comentarios