RMV subirá en dos tramos y feriados irían a los viernes

El ministro de Economía y Finanzas, Elmer Cuba, informó que el incremento de la remuneración mínima vital hasta mil 300 soles se aplicaría en dos tramos, de 100 soles y 70 soles respectivamente, con el fin de moderar el impacto sobre la inflación y los costos de las pequeñas empresas.
«Queremos que el aumento de la remuneración mínima mejore el poder de compra de quienes ganan el mínimo, pero vamos a manejarlo en dos etapas para evitar impactos sobre la inflación y los costos de las pequeñas empresas», señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante su primera conferencia de prensa.
Asimismo, adelantó que el Ejecutivo evalúa trasladar la mayoría de los feriados a los días viernes, con el objetivo de impulsar el turismo interno.
TRASLADO DE FERIADOS
La medida no comprendería los feriados correspondientes al 28 y 29 de julio, Navidad ni Año Nuevo, que se mantendrían sin modificaciones. «Ya se anunció que no se aumentará ni disminuirá el número de feriados, pero sí optimizarlos en el margen», sostuvo.
El ministro añadió que la concentración de feriados en viernes reduciría el efecto negativo sobre la productividad. «Hay estudios que muestran que cuando los feriados caen martes y jueves la productividad cae. Al moverlos a los viernes hay un menor efecto en la productividad y un mayor efecto en el turismo», afirmó.
El esquema entraría en vigor a partir del próximo año, a fin de que las familias y las empresas del sector turismo puedan planificar con anticipación. “Falta elegir la fecha de implementación. La idea es que se aplique para todo el año 2027 para que con anticipación compren pasajes y las empresas sepan», indicó.
MÁS COMISIONES
El ministro Elmer Cuba enfatizó que uno de los mayores retos es la evasión tributaria del IGV y el Impuesto a la Renta, cuyos niveles en el país superan el promedio de América Latina y el Caribe. «Los indicadores de evasión tributaria del IGV y de impuesto a la renta en Perú son demasiado altos. Están muy por encima del promedio de evasión de América Latina y el Caribe. No le estamos cambiando las tasas a nadie», acotó.
Para enfrentar ese problema, así como la informalidad laboral, los mercados financieros y la inversión pública, el MEF anunció la creación de cuatro comisiones presidenciales.
MEF IRÁ AL TC
El MEF acudirá al Tribunal Constitucional para solicitar que se dejen sin efecto cuatro leyes aprobadas en el Congreso anterior que, según Cuba, ponen en riesgo la sostenibilidad de las cuentas públicas. El ministro calificó estas disposiciones como normas que degradan las finanzas del país y evitó identificarlas, aunque señaló que el Ejecutivo priorizará las de mayor impacto sobre el presupuesto.
Cuba, economista y exdirector del Banco Central de Reserva del Perú, asumió el cargo de ministro el 28 de julio. Su gestión, según indicó, priorizará elevar la productividad del país y promover la inclusión social sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica ni la sostenibilidad de las finanzas públicas.
También lee: Detienen a director de EsSalud Ilo por presunto cobro de coima
Leer comentarios