Arequipa

Rohel Sánchez: “No vamos a permitir más chantajes de Cobra”

1 de septiembre de 2023
GOBERNADOR REGIONAL DE AREQUIPA, ROHEL SÁNCHEZ.

Región inicia arbitraje contra empresa Cobra por Majes Siguas II.

A más de 13 años de iniciado el proyecto Majes Siguas II y de los varios intentos de la empresa constructora Cobra de obtener la caducidad del contrato de ejecución que tiene a cargo; ayer el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció que han remitido una solicitud de “arbitraje de derecho”, ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Lima, acusando oficialmente por primera vez ante un organismo externo al Estado, que la concesionaria ha incurrido en múltiples omisiones e irregularidades, que han paralizado el desarrollo del megaproyecto.

Así lo manifestó el titular del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Rohel Sánchez. “No vamos a permitir más chantajes de Cobra. Es la tercera vez que Cobra amenaza al GRA con activar la caducidad. Nosotros no vamos a firmar una adenda más con Cobra, porque han decidido no ir al diálogo ni al trato directo pese a que nosotros les dimos esa opción”, manifestó.

En su petitorio de resolución contractual, Cobra demanda incumplimientos de parte del GRA y el pago de 205 millones de dólares, que aseguran haber invertido. El GRA rechazó estas pretensiones y el gobernador calificó los enunciados usados en las cartas que les enviaron como irrespetuosos.

Desde el GRA se señaló que en Majes Siguas II deberían haberse invertido 367 millones de dólares, 162 millones ya entregados por el erario público, y con ese presupuesto su desarrollo debería sobrepasar un 70% de las obras. Sánchez aseguró que se tiene menos de un 30% de avance.

Opiniones

Leonidas Zavala, gerente general del GRA, precisó que las observaciones que formuló el GRA contra Cobra son graves y que le darían la razón en la resolución de un tribunal arbitral. “Trece años en los cuales se estaba esperando materializar este proyecto, implica que hay una responsabilidad importante de la concesionaria. No puede ser posible que hayan transcurrido tantos años y el proyecto haya estado paralizado en muchos de ellos”, mencionó.

Rohel Sánchez aseguró que las medidas adoptadas no significan que se vaya a abandonar el proyecto. “Majes Siguas se ejecuta con Cobra o sin ellos”, señaló.

El consejero regional, Fernando Cornejo, coincidió con estas declaraciones, indicando que es momento de cerrar el “capítulo” con la empresa Cobra. “Definitivamente los trabajos con Cobra no van avanzar (…) Buscar un nuevo camino, alguien que quiera ejecutar (el proyecto)”, manifestó.

El decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Alfredo Álvarez, cuestionó a Cobra por incumplir sus compromisos y mencionó que representa un gasto “enorme”, y que el arbitraje que busca la empresa solo pretendería un perjuicio económico a la región que además repercute con los retrasos de obras.

Lea también: Aprueban incremento de pagos de EsSalud al Hospital Municipal

Compartir


Leer comentarios