Arequipa

Rohel Sánchez pide destitución de presidente de APN por Corío

11 de agosto de 2025
SÁNCHEZ PIDE PROCESO TRANSPARENTE

Denuncia presunto conflicto de intereses y tráfico de licencias.

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, solicitó la destitución inmediata de Juan Ramón Arrisueño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Sánchez denuncia un presunto conflicto de intereses en la concesión temporal del Puerto de Corío, en Islay, al consorcio conformado por Leet Arquitectura Ingeniería & Construcción S.A.C. y Beton Terra Ingenieros S.A.C, por tres años.

Sánchez argumentó que el procedimiento incumplió acuerdos previos del Consejo de Estado Regional, que establecían culminar primero un estudio de demanda de carga y luego convocar a una licitación internacional.

Añadió que Arrisueño, antes de asumir la presidencia de la APN, fue consultor y evaluó el expediente del consorcio con opinión favorable, pese a las objeciones técnicas. Asimismo, cuestionó la falta de experiencia portuaria de las empresas involucradas y denunció un posible «tráfico de licencias» con fines de negociación y financiamiento.

Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) habría dado un plazo para que se revoque el acuerdo. «El señor ministro [del MTC] me acaba de llamar y me ha dicho que le ha dado un plazo hasta las 11 de la mañana para que revoquen este acuerdo al señor Arrisueño».

El gobernador pidió que el proceso se replantee para garantizar la transparencia y se elijan operadores con respaldo internacional que beneficien a Arequipa y al sur del Perú.

También lee: Rescatan aguilucho atrapado en cables de alta tensión en Cayma



Compartir


Leer comentarios