Arequipa

Ronald Mito, creador de cómics en quechua

16 de enero de 2021
Ronald Mito nació en Puno y actualmente vive en Arequipa. Es un joven talentoso que busca salir adelante haciendo comics.

Entrevista por María Milagros Gonzáles Sánchez.

Ronald Mamani Taype, más conocido en el mundo del arte como “Ronald Mito”, estudió la carrera de Diseño gráfico y fotografía. Desde los 9 años le gustaba dibujar y crear historias. Trabajó 3 años ejerciendo su carrera, sin embargo, con la nueva convivencia decidió emprender su sueño: ser historietista y vivir del cómic.

En la actualidad se dedica a dibujar sus propios comics. Es miembro del grupo “Saiko Team Comics”, grupo creado para aprender a escribir y dibujar comics ya sea por diversión o profesión.

Recientemente él se ha presentado en Festivales de Libros y está en venta su Cómic «El abismo de Neil» en Librerías Arequipeñas. Su comic está en quechua y en español, además de incluir seres y mitos del mundo andino. La sinopsis gira en torno a un joven que decide rescatar a su amada de las manos de un rey tirano.

Ronald Mito ofreció una entrevista exclusiva para Diario EP. Nos comparte sus experiencias, influencias, proceso creativo y próximos proyectos.

“El abismo de Neil” consta de 20 capítulos, con 10 páginas cada uno.
¿Qué es «El abismo de Neil»?

El abismo de Neil es un comic manga de género aventura y fantasía. Cuando Nando, nuestro protagonista, salta a un abismo, se pierde en medio de la nada y llega a un mundo mágico lleno de árboles gigantes, animales gigantes.

¿Cuándo exactamente empiezas a producir este cómic, y cuándo lo publicas? ¿Se dio durante la pandemia?

Este comic lo tengo escrito desde noviembre del 2016 en un cuaderno viejo. Aún no me decidía si sacarlo a la luz, pues aún no me atrevía a dibujar historias muy largas. Al inicio solo creaba historias de 5 páginas como máximo. Empecé con el guion en el 2018. Por disponibilidad de tiempo no lograba avanzar nada, y pues se perdía ese interés en el dibujo. Hasta que en el 2020 decidí ponerle empeño y aprovechar el tiempo libre.

Lo publiqué en mayo del 2020 en la plataforma de Mangatoon: El primer capítulo que solo tiene 5 páginas. Luego, fui incrementando las páginas hasta llegar a 10. Ahora mi nueva meta es lanzar un capitulo de 15 páginas. Así fue que se dio durante la pandemia. Aproveché el tiempo libre que tenía.

Los personajes tienen profundidad narrativa y gran detalle gráfico.
Existen algunos artistas que pierden luz, claridad, creatividad cuando están muy abrumados; les cuesta ser productivos durante situaciones fuertes como la pandemia… ¿A ti como artista, ¿cómo te ha ido? ¿Has podido seguir estás exigencias de productividad o qué podrías recomendar a otros jóvenes para sobrevivir a este tipo de situaciones?

La pandemia si afectó mi trabajo en donde me desempeñaba como diseñador gráfico, pero ya tenía en mente trabajar del dibujo. Tenía juntado una buena cantidad de capital para poder subsistir y poner en marcha este proyecto. El abismo de Neil, no me afectó tanto económicamente, es más me ayudó a encontrarme conmigo mismo y decidir de lo que realmente quiero en esta vida.

(Puedo) recomendarles siempre tener ahorros, porque esto de los comics al inicio quizá no recibas ni un centavo porque recién uno va iniciando. La pasión de crear comics es un trabajo a largo plazo, tienes que tomar tu tiempo y ser disciplinado.

Sobre «El abismo de Neil», ¿Cuántos tomos o ediciones son para llegar a saber el final (ya que solo llegué a ubicar la primera parte)? y ¿Cómo adquirir toda la colección completa?

El abismo de Neil cuenta con 4 tomos y cada tomo cuenta con 5 capítulos… Cada capítulo cuenta con 10. El manga está a la venta en la librería Licántropo, también pueden pedírmelo a mi persona. Por el momento solo está a la venta la primera parte. La colección completa lo tendré para dentro de 2 a 3 meses.

¿Cómo es tu proceso creativo de guionista y dibujante? ¿Qué referencias te han ayudado y cuántos ejercicios narrativos y de ilustración has tenido que repetir hasta obtener este resultado?

El guion ya lo tengo escrito. El proceso que uso es bocetar. Primero me enfoco en situar los personajes en la viñeta, luego paso a colocar los textos en el boceto. Cuando todo está en orden, paso a darle en delineado final. Antes de publicarlo tengo que darle 2 a 3 veces de revisión.

El abismo de Neil toma referencia de las ruinas y representaciones artísticas de las culturas incas y pre incas del Perú, como mochica. El lugar está situado en los espesos bosques de los valles del Cusco, las quebradas de los tres cañones de Espinar y del Colca, sin dejar de lado las playas costeras de Arequipa.

Desde un inicio me enfoqué en las culturas, tradiciones, costumbres, vestimentas, en todo de nuestro Perú. Me ayudan bastante para darle forma a mis personajes y paisajes. Para tener una narración fluida tuve que leerlo como 5 veces, para que la historia no tenga huecos, y para que los diálogos no se vean aburridos. En el dibujo trato de ponerle dinamismo a los personajes, además exagerar los gestos de sus rostros para darle ese toque gracia.

Hay muchos jóvenes que quieren incursionar en la ilustración, escritura, cómic… ¿Qué les recomiendas, qué alternativas les sugieres entrenar, practicar. Y ¿Cuáles crees que se debería evitar en esta profesión?… Tal vez evitar el ¿academicismo?, ¿o profundizarlo? ¿Explorar en nuestras realidades andinas, amazónicas, periféricas?¿Qué se podría evitar o reforzar en ese aspecto?

Para incursionar en este rubro lo que aprendí yo es tener ahorros, tiempo, paciencia y compromiso conmigo mismo. En todo campo necesitamos ser muy pacientes tanto en la ilustración, en la escritura y los comics. Solo recomendarles que no pierdan la esperanza de lograr sus metas. Es difícil, todos lo sabemos, pero no imposible.

Antes sentía que mis dibujos no tenían esa calidad de los comics y mangas profesionales. Recuerdo que me metía a cada taller de dibujo para aprender, pero eso no me ayudaba a mejorar. Sentía que no tenía un avance. Tenía historias, pero quería que mis historias tengan un buen dibujo, pero no lograba mejorar mis trazos. En mi mente surgían preguntas que si quiero vivir del arte tenía que empezar a dibujar y dejar de lado “el no soy bueno dibujando”. Así que, sin miedo a darle con todo. Y cada vez que dibujo un nuevo capítulo veo una mejora bastante.

Los poderes y onomatopeyas características de los comics están escritos en el idioma quechua.

A medida que dibujaba más capítulos mis trazos mejoraron un montón. Evitemos poner excusas, eso destruye nuestra creatividad e imaginación. Tenemos una infinidad de cosas por explorar y explotar en Perú. Crear una historia de fantasía, pero con raíces culturales tiene muchas ventajas. Ayudamos a valorar lo nuestro y recuperar nuestra identidad cultural, lanzar al mercado un producto diferente al resto. Este manga y los que vendrán más adelante tendrán referencias peruanas.

¿Cuáles son tus próximas publicaciones y cómo podemos colaborar con tu trabajo para que siga floreciendo?

El próximo proyecto el cual me gustaría sacarlo es uno muy grande. Terminando El abismo de Neil. Este es mi as bajo la manga. Lo tengo escrito desde el 2013 y aún no lo termino. Tiene aproximadamente 5 sagas y estoy en la última saga que pienso que es la final. Aparte del abismo de Neil también está en emisión mi novela “Un viaje a la luna en invierno”, que se encuentra publicado en Mangatoon. Este cuenta con 19 capítulos. Aparte de eso estoy escribiendo un libro, lo llamo “Cuentos Luna”, un libro fusión de autoayuda y experiencias. Trata de todas las cosas que uno ha superado con el tiempo y mensajes motivacionales, ideas locas que he vivido. Les aseguro que no se van a aburrir cuando lo lean. Servirá como un guía de cómo afrontar cada situación incómoda.

Nunca dejen de creer en sus sueños, que es lo único que nos hace sentir que estamos aquí en la tierra por algún motivo. Siempre vean más allá de lo que ven sus ojos “les dirán que están locos, pero nunca les dirán que tienen la razón”-

En Facebook, Twitter, Instagram podemos encontrar Punartz. Los puntos de venta para adquirir el cómic “El Abismo de Neil” son Librería Licántropo o al mismo autor.

Así se vivió el aniversario de Mollendo en pandemia

Compartir


Leer comentarios