Internacional

Rusia intensifica la campaña de censura

26 de febrero de 2022

Y presiona a los gigantes tecnológicos.

La situación pone a las empresas tecnológicas en un aprieto, atrapadas entre su apoyo público a la libertad de expresión, la privacidad y su trabajo en países con líderes autoritarios. Esto les ha obligado a sopesar la conveniencia de que sus servicios estén disponibles en Rusia o de abandonarla.


Cada vez más, las empresas se enfrentan a la presión de funcionarios ucranianos y legisladores estadounidenses para que limiten su participación en Rusia. El viceprimer ministro ucraniano dijo el viernes que había pedido a Apple que bloqueara su App Store a los rusos.}


Apple, TikTok y Spotify han cumplido con la ley de aterrizaje, según el regulador ruso de Internet, Roskomnadzor, y Google ha tomado medidas para hacerlo también. Twitch y Telegram no lo han hecho. Meta, la matriz de Facebook, y Twitter han cumplido con algunas partes de la ley, pero no con otras.

Mientras Rusia ataca a Ucrania, las autoridades de Moscú intensifican una campaña de censura en su país presionando a algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo.

La semana pasada, las autoridades rusas advirtieron a Google, Meta, Apple, Twitter y TikTok, entre otras, que tenían hasta finales de este mes para cumplir con una nueva ley que les obliga a crear entidades legales en el país. La llamada ley de aterrizaje hace que las empresas y sus empleados sean más vulnerables al sistema legal de Rusia y a las exigencias de los censores del gobierno, dijeron expertos legales y grupos de la sociedad civil.

Las medidas forman parte de una campaña de presión rusa contra las empresas tecnológicas extranjeras. Con la perspectiva de multas, detenciones y el bloqueo o la ralentización de los servicios de Internet, las autoridades están presionando a las empresas para que censuren el material desfavorable en línea, mientras mantienen los medios de comunicación pro-Kremlin sin filtrar.

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