Arequipa

Sabandía y sus 200 años de tradición y cultura

6 de noviembre de 2022
El Molino de Sabandía.

ES CONOCIDO COMO LA “PUERTA SUR ORIENTAL”

Alberga uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de Arequipa.

Etimológicamente, Sabandía proviene de dos vocablos quechuas, por un lado “Sahuace” que significa manantial y por otro de “Andiace” que quiere decir tierra fértil.

El distrito fue creado el 22 de abril de 1822, por Decreto Supremo de la provincia de Arequipa, por el libertador Don José de San Martín.

Tiene una extensión territorial de 36.63 km2. En su plaza principal está la Iglesia de Santa Ana, la cual conserva parte de su construcción original pese a los terremotos.

Uno de los principales atractivos turísticos es el Molino de Sabandía, considerado parte del Patrimonio Cultural de la Nación. La construcción data del siglo XVII, forjado en piedra sillar en su totalidad y hasta nuestros días funciona.

Según los investigadores, la construcción del Molino fue hecha por el maestro de cantería Francisco Flores, en el año 1621, y en 1973 fue rescatado de las ruinas por el Banco Central Hipotecario del Perú, bajo la dirección del arquitecto Luis Felipe Calle.

El Molino de Sabandía se encuentra a casi 10 kilómetros al sur de la ciudad de Arequipa, y dependiendo de la hora del tránsito el trayecto podría demorar de 25 a 30 minutos aproximadamente.

Compartir


Leer comentarios