Especiales

¿Sabías que existen seis tipos de peligros volcánicos?

9 de septiembre de 2022
Cumbre del Misti se localiza a 17 km. del centro de Arequipa.

TEN MUCHO CUIDADO SI VIVES CERCA DE UN MACIZO ACTIVO

El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet nos explica cada uno de ellos. 

Por: Valeria Muñoz, integrante de la Red de Periodistas y Comunicadores para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El sur del Perú es reconocido por la gran cantidad de volcanes que posee, llegando a doce, aunque solo siete presentan actividad en los últimos 500 años, estos son el Sabancaya, Misti, Ubinas, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca.

Si hablamos del riesgo que implica vivir cerca de ellos, podemos empezar mencionando a los peligros por flujo de lava, esta puede fluir por el fondo de los valles y alcanzar varios kilómetros de distancia respecto al volcán. El segundo peligro volcánico se da por flujos de lodo (lahares), que son mezclas de rocas volcánicas de diversos tamaños las cuales fluyen rápidamente por las quebradas y valles que surcan del volcán, y eventualmente pueden salir de los cauces. Normalmente destruyen todo lo que encuentran a su paso debido a que suelen alcanzar grandes distancias.

El tercer peligro se produce por las avalanchas. Riesgo que siempre está presente ya que se originan por factores de inestabilidad, ya sea por la pendiente elevada del volcán, movimientos sísmicos fuertes y explosiones volcánicas. La cuarta amenaza relacionada a los volcanes son las lluvias por ceniza y piedra pómez, son un peligro que puede causar muchos problemas, como afectar la salud de las personas, contaminar fuentes de agua, colapsar techos por peso acumulado, afectar cultivos, entre otros.

El quinto peligro volcánico tiene que ver con los flujos y oleadas piroclásticas, mientras que el sexto riesgo está vinculado a los gases volcánicos. Cabe anotar que las oleadas pueden causar intoxicación e incluso la muerte de personas y animales.

Sirenas de alerta de sismos en espera
Compartir


Leer comentarios