Arequipa

Sala decidirá libertad de ex alcalde de Uchumayo acusado de coima

16 de febrero de 2016
Sala decidirá libertad de ex alcalde de Uchumayo acusado de coima
El exalcalde del distrito de Uchumayo, Vidal Pinto Paredes, quien purga cuatro años de prisión por solicitar una coima a un empresario, intenta que le den su libertad. Es la Sala Penal de Apelaciones la que decidirá su futuro en las próximas 48 horas.
 
En primera instancia, la exautoridad recibió la semilibertad por parte del magistrado del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Arequipa, Marco Herrera, porque había cumplido los dos tercios de la condena impuesta, firmó un contrato laboral y había recibido tratamiento para reinsertarse a la sociedad.
 
Sin embargo, la fiscalía apeló la resolución y ayer sustentó sus razones ante la Sala Penal de Apelaciones de Vacaciones conformada por Javier Fernández Dávila, Yeny Magallanes y Orlando Abril Paredes, quienes tienen la responsabilidad de confirmar o anular el primer fallo.
 
El fiscal superior, Santiago Irigoyen Díaz, refirió que no se le debe otorgar la libertad al exburgomaestre porque el contrato laboral que presentó la defensa se presta a especulaciones, ya que en el mismo dice que trabajará en el estudio jurídico de Yuri Armendáriz Gallegos, su exabogado, en horario de 08:00 a 10:00 horas y que su sueldo (S/ 810) está condicionado a emitir un informe.
 
Además, refirió que no puede considerarse que Pinto Paredes está apto psicológicamente para reinsertarse, solamente basándose en el informe de la especialista del penal, ya que el análisis fue grupal y no individual. La última palabra la tienen los jueces.
 
Pinto Paredes fue condenado a cuatro años y ocho meses de pena privativa el 2013 por el delito de cohecho pasivo propio, al solicitar 8 mil soles del representante del Consorcio Uchumayo, Henry de La Borda Tafur a cambio de adjudicarle una obra.
 
Compartir


Leer comentarios