Arequipa

Salud detecta dos casos más de rabia en Miraflores y Mariano Melgar

12 de marzo de 2016
Salud detecta dos casos más de rabia en Miraflores y Mariano Melgar
La Gerencia Regional de Salud Arequipa informó que se han diagnosticado dos casos más de rabia canina en los distritos de Mariano Melgar y Miraflores.
 
El pasado 01 de marzo, un vecino de Alameda Salaverry llevó a su can enfermo a una veterinaria de la zona. Debido a la sintomatología presentada, el médico veterinario sugirió al propietario dar aviso al Centro de Salud de Edificadores Misti dado que eran compatibles a rabia. Después de ser evaluado por el inspector sanitario, se determinó que el perro entre en observación. Al día siguiente el can agonizaba recibiendo la eutanasia respectiva, para posteriormente extraerle la muestra encefálica, dando positivo a rabia. 
 
De acuerdo a información proporcionada por el propietario, el perro lo acompañaba todas las mañanas a su centro laboral y permanecía el mayor tiempo del día deambulando en la vía pública, donde tuvo contacto con canes callejeros los cuáles le transmitieron el mal. 
El propietario junto a las cinco personas que habitan en la vivienda, están recibiendo el tratamiento.
 
En el P.J. Jerusalén se reportó un nuevo caso, zona colindante con otras localidades donde se registraron anteriormente casos de rabia. 
Un can pequeño de sexo macho de 2 años, que estaba recibiendo tratamiento médico debido a que presentaba decaimiento e inapetencia, mordió a uno de sus propietarios cuando intentaba moverlo, amaneciendo al día siguiente muerto. Este hecho motivó a que el dueño acuda al establecimiento de salud para denunciar el suceso, por lo que el inspector sanitario extrajo la muestra encefálica respectiva la cual dio positivo.
 
Hasta el momento se pudo determinar que al igual que el caso de Miraflores, el can permanecía la mayor parte del tiempo en la calle. Según los propietarios, días atrás tuvo una gresca con una jauría de perros callejeros, ocasionándole algunas heridas y decayendo su salud a partir de ese momento, por lo que se presume que en esta situación adquirió la rabia.
 
La persona mordida en horas de la mañana, recibió la primera dosis de vacuna antirrábica humana y se le suministró el suero respectivo. Asimismo, cuatro niños vienen siendo evaluados dado que tuvieron contacto directo con el animal.
 
Hasta la fecha 29 perros positivos a esta enfermedad.
 
Compartir


Leer comentarios