Arequipa

Se habilitará el observatorio de seguridad ante la delincuencia

13 de marzo de 2024
COMO UNA DE LAS ACCIONES EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN

GRA anunció convenios, equipamiento y otras mejoras para la PNP.

Como parte del Plan Estratégico de Seguridad Pública que elaboran el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Policía Nacional del Perú (PNP), se habilitará un observatorio mediante el cual se suministrará información evidenciada desde los operadores del orden y justicia.

El Observatorio de Seguridad Pública será un instrumento tecnológico en el cual se registrarán todos los actos delictivos que se producen en la región, articulando sus datos con los del observatorio del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) de Lima.

Esta información propiciará la elaboración de estadísticas y consecuentemente, el diseño de políticas para fortalecer la lucha contra la criminalidad, indicó el secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), Miguel Briones Silva.

De acuerdo al gobernador Rohel Sánchez Sánchez, se busca consolidar una Política Regional de Seguridad Pública al 2030 y Plan de Acción Regional de Seguridad Ciudadana Arequipa 2024-2027, mediante proyectos de inversión pública estratégicos.

El Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana contempla la suscripción de un convenio general y otros específicos de cooperación interinstitucional para fortalecer y modernizar a la PNP en capacidad de infraestructura, equipamiento tecnológico, informática y vehículos.

Sánchez pidió a los efectivos hacer requerimientos para atender las necesidades de cada provincia y distrito. Se comprometió a dotarlos con la logística necesaria, seguir con la compra de sus días de franco y darles permanente capacitación.

Resaltó que con el nuevo Reglamento de Organizaciones y Funciones (ROF) del Gobierno Regional de Arequipa, se creó la Oficina de Seguridad Pública y Defensa Nacional, la cual velará por estos temas con el CORESEC.

DATO

Vale mencionar que los alcaldes distritales indicaron que exigirán a la Policía redoblar la lucha contra el crimen, luego que el Ministerio del Interior rechazó aprobar la declaratoria de estado de emergencia debido a los sicariatos, asesinatos y extorsiones que se registran en Arequipa.

También lee: Alistan plan para mejorar la infraestructura de colegios

Compartir


Leer comentarios