Arequipa

Se implementará Sistema de Alerta en toda la región

19 de enero de 2021
Gregorio Palma, gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, saludó la propuesta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Arequipa en implementar un sistema de alerta.

Esta tendría un abordaje temprano e integral frente a heladas, lluvia e inundaciones en todas las provincias de la región. Esto según descripciones en los canales de comunicación del gobierno regional.

Durante la I Sesión Anual de la Plataforma Regional de Defensa Civil, Palma Figueroa detalló:

 “Nosotros como región estamos considerando para este año realizar los estudios de pre inversión a nivel de perfil y estamos destinando un monto para que, en el más breve plazo, unos tres meses, contemos con el estudio y posteriormente el expediente técnico y concretar el proyecto que permitirá monitorear todos estos eventos”.

Este estudio se desarrollará tras el convenio entre el Gobierno Regional de Arequipa y el Senamhi.

También se observa como “viable” el sistema de alerta temprana para el peligro sísmico para los 29 distritos de las provincias.

Por otro lado, el representante del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, explicó que el proyecto consiste en la instalación de pluviómetros digitales con reporte en tiempo real en toda la región y no solo en la provincia de Arequipa y algunas partes altas. También en los volcanes para monitorear el ingreso de lahares. Esto se daría en coordinación con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

AYUDA HUMANITARIA DURANTE EMERGENCIA EN EL 2020

El gobierno regional dio cuenta de 70 distritos atendidos con combustible durante el periodo de lluvias del año pasado.

Se calcula que, en el 2020, se atendieron cerca de 40 mil 243 personas de escasos recursos. La Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil (ORDNYDC) las atendió con bienes de ayuda humanitaria. Sería un aproximado de 16 mil 683 familias de las diferentes provincias de la región.

La población atendida resultó afectada o damnificada por las emergencias registradas durante el año pasado. Esto a consecuencia de las intensas lluvias que se presentaron en los primeros meses del 2020. También se dieron emergencias por las heladas y bajas temperaturas en la temporada de invierno, y la pandemia por la COVID-19. 

CONTINGENCIA

Para el año 2021, la ORDNYDC elaboró el Plan de Contingencia por Temporada de Lluvias 2020-2021. Aquí se establecen las acciones para la preparación, respuesta y rehabilitación. También se contempla la gestión de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para enfrentar las emergencias y desastres que se podrían suscitar durante el actual periodo pluvial en la región Arequipa. 

El Gobierno Regional destinó un presupuesto de 2 millones 600 mil soles para actividades de prevención y atención de las emergencias que se podrían registrar.

Exclusiones y procesos por dádivas a candidatos por Arequipa

Compartir


Leer comentarios