Nacionales

Se incrementan las IRA en Puno por bajas temperaturas

7 de julio de 2023
Se incrementan las IRA en Puno por bajas temperaturas
Se incrementan las IRA en Puno por bajas temperaturas

Heladas afectan también a la agricultura y ganadería de la provincia de Azángaro.

El aumento de los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños menores de cinco años en la provincia de Azángaro, en el altiplano puneño, ha generado preocupación en las autoridades de salud. Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, las bajas temperaturas han contribuido al incremento de estas enfermedades respiratorias en la zona. Hasta la fecha, se han registrado un total de 32,380 casos de IRA en toda la región de Puno durante este año.

A pesar de que tres menores fallecieron por IRA en marzo, fuera de la temporada de bajas temperaturas, se ha identificado una correlación directa entre los nuevos casos y el clima frío. Las autoridades de salud han destacado la rápida respuesta del personal médico en los centros de salud de la región para controlar la situación. Sin embargo, preocupa el aumento de más de 7,000 casos de IRA en comparación con el año anterior. Lo cual indica la necesidad de tomar medidas preventivas y de tratamiento para proteger la salud de los niños.

Además del impacto en la salud de la población, las bajas temperaturas también han afectado al sector alpaquero y a los productores agropecuarios. Según informes, alrededor del 2% de las crías de alpaca están sufriendo enfermedades asociadas a la fiebre. Mientras que, un alarmante 90% está perdiendo la vida debido al déficit hídrico. La escasez de agua ha llevado a los productores ganaderos a realizar subastas de ganado vacuno como una medida desesperada para enfrentar la crisis.

Medidas

Ante esta situación crítica, los dirigentes del sector alpaquero y los productores agropecuarios han instado al Gobierno Regional de Puno a implementar un plan de contingencia que mitigue los efectos de la falta de agua y haga frente al impacto del Fenómeno El Niño.

Con respecto al pronóstico del tiempo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha advertido que las temperaturas nocturnas podrían descender hasta los 20 grados bajo cero en las áreas más altas de la región durante el mes de julio.

Además, se prevé una radiación ultravioleta fuerte durante el día. El jefe del Senamhi en Puno ha señalado que se espera la llegada del fenómeno de El Niño con una intensidad moderada. Lo que agravará el déficit hídrico hasta marzo de 2024, según los pronósticos actuales. Ante estos desafíos, es crucial implementar medidas de prevención, asistencia y planificación para proteger la salud de la población y salvaguardar los medios de vida en la región de Puno.

Compartir


Leer comentarios