Arequipa

SEAL recibe multa de 1000 UIT por Indecopi

2 de noviembre de 2021

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi sancionó, en primera instancia administrativa, a la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. (SEAL) con una multa de 1000 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalente a 4 millones 400 mil soles, por abuso de posición de dominio, al implementar un tratamiento discriminatorio a sus clientes que se encuentran dentro del grupo de “usuarios libres” de la región Arequipa.

Indecopi tras una ardua investigación concluyó que Seal implementó una política por la cual exoneraba del plazo del preaviso de un año y no exigía la instalación de los equipos de medición, protección y limitación de potencia a aquellos usuarios regulados que cambiaban su condición a usuarios libres, si se comprometían a mantener a dicha empresa como suministradora en el mercado libre. Sin embargo, Seal sí exigía el cumplimiento de este plazo y de la instalación de equipos a aquellos usuarios que cambiaron a usuarios libres pero que optaron contratar con Atria u otras empresas competidoras.

La Comisión también determinó que Seal no tenía el derecho para introducir condiciones discriminatorias entre sus usuarios regulados que intentaban pasar al régimen de usuarios libres, y la empresa no pudo demostrar que dicha política introducía eficiencias al mercado en beneficio de los consumidores.

Compartir


Leer comentarios