Navidad 2018

Seal recomienda adecuado uso y monitoreo de luces de Navidad

14 de diciembre de 2018

Dos horas en funcionamiento de las luces de Navidad, colocadas generalmente en los llamados “Nacimientos”, podrían terminar por generar un incendio. La poca fiabilidad de las guirnaldas, en su mayoría de procedencia china y la poca información y mecanismos de seguridad de estos elementos incrementan el nivel de peligrosidad.

De acuerdo al jefe de Atención al Cliente de Seal, José Rodríguez, los productos suelen ser peligrosos por dos motivos: antigüedad y procedencia de productos sin garantía ni sello de procedencia.

Además de ello el uso de estos elementos luminarios genera un excesivo gasto de energía eléctrica que podría resultarle caro al usuario a fin de mes.

“Es preferible prender las luces del árbol de Navidad o las luces del Nacimiento cuando uno está presente, y por un tiempo de dos horas como máximo, porque más allá de ese tiempo puede generar inconvenientes como incendios que pueden ocasionar pérdidas humanas”, señaló el técnico.

Entre las recomendaciones que otorgó el especialista se encuentran comprar luces en lugares certificados o de garantía, además estos elementos deben ser cambiados por luces tipo led y dejar de usar las luces antiguas e inseguras basadas en el sistema de ampolla, hilos de toma y alambres de soporte. Entre las sugerencias que otorga Seal bajo su campaña Navidad Segura recomienda el no uso de extensiones eléctricas, que por la sobrecarga eléctrica generaría el calentamiento de las líneas de conducción de energía y terminar en cortocircuito.

Respecto al incremento de uso de energía bajo el sistema de luces navideñas desusadas, podría generar de 800 a mil vatios según el uso y número de horas que se disponga del uso de estos elementos durante el mes navideño. La cifra se incrementará a lo que aproximadamente puede gastar una vivienda, según los elementos eléctricos, entre 160 a 170 kilovatios hora por mes.

Compartir


Leer comentarios