Sedapar entrega qcocha a comuneros de Toccra en Arequipa
Almacenará más de 31 mil metros cúbicos de agua. Forma parte de la infraestructura natural que se recupera en el marco de los MRESE.
Cumpliendo con el cronograma de construcción de infraestructura natural financiada con recursos provenientes de los mecanismos de retribución por los servicios ecosistémicos (MRESE), SEDAPAR, entregó a los comuneros la qcocha Toccra 1 que, en la praxis, es una mini represa ubicada en la jurisdicción del distrito de Yanque, provincia de Caylloma. La infraestructura es producto de un trabajo conjunto con SERNANP, PROFONANPE y DESCOSUR, como ente ejecutor del proyecto.
La qcocha está asentada en la reserva natural Salinas y Aguada Blanca, a 4 mil 521 metros s.n.m. Tiene una capacidad de embalse de 31 mil 336 metros cúbicos, un área de espejo de agua de 25 mil 612 metros cuadrados, el largo de cortina es de 51 metros y tiene una corona de 9 metros de ancho, la altura máxima del dique es de 2 metros con 50 centímetros.
Las fuentes de agua que serán cosechadas y almacenadas provendrán de las precipitaciones pluviales que escurren durante las temporadas de lluvias, serán captadas a través de una quebrada, estas aguas pertenecen a la unidad hidrográfica de nivel 4: Alto Quilca – Vítor – Chili y a la unidad hidrográfica de nivel 5: unidad hidrográfica 13298; todo este sistema, se encuentra en el ámbito de la Administración Local de Agua Quilca – Chili.
Entre los beneficios que traerá esta qcocha se cuenta el reabastecimiento de fuentes hídricas en la cabecera de la cuenca Quilca – Chili, el incremento de la disponibilidad de recurso hídrico, la mejora de la producción y productividad de las praderas naturales y la calidad medio ambiental, el afianzamiento de la infiltración de agua para el mantenimiento de bofedales, también evitará la erosión de suelos, mejorando la cobertura vegetal natural, contribuirá en la conservación de flora y fauna.
La Gerencia General de SEDAPAR ha designado un equipo especial que en coordinación con los actores involucrados, en especial, con las comunidades asentadas en las cabeceras de cuenca y zonas altas, está trabajando en la implementación y ejecución de un plan de intervenciones que tiene un horizonte de 4 años. La misión es proteger el ecosistema de la reserva nacional Salinas y Aguada Blanca, sabiendo que esta provee agua para servir a una población cercana al millón y medio de habitantes en Arequipa.
En este caso, el acuerdo entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y SEDAPAR , para la implementación de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos, contempla un financiamiento por un monto total de S/ 1 538 742,00, para concretar las siguientes intervenciones.
• Construcción de 17 qcochas o espejos de agua,
• Restauración y manejo de 4 bofedales,
• Construcción de 8 Km de zanjas de infiltración.
• Construcción de 8 Km de canales rústicos.
• Capacitación mediante 8 Cursos/Taller a comunidades en adecuado manejo de praderas.
• Capacitación a comunidades y promoción de buenas prácticas de manejo de camélidos mediante 8 Cursos/Taller.
Es menester recordar que en octubre del año pasado SEDAPAR entregó qochas, en San Juan de Tarucani y Huayllacucho, también el cerco de Totorani y zanjas de infiltración, construidas gracias al acuerdo tripartito para la implementación de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos – MERESE –, suscrito el mes de julio, del mismo año, entre los representantes del contribuyente supervisor que es SERNANP, el retribuyente que es SEDAPAR y el ejecutor, que es DESCO.
Datos:
• La reserva natural Salinas y Aguada Blanca abastece al 90% de la población.
• El 50% del PBI y actividades económicas de la región Arequipa, dependen del agua proveniente de esta reserva.
• La regulación natural representa el 66% de la provisión de agua, es más importante que las aguas almacenadas en el sistema de represas.
Lea también: Detectan pérdida de S/ 9 millones en pagos a servidores de Sedapar
Leer comentarios