Arequipa

Sedapar es la entidad más quejada por los usuarios

16 de marzo de 2016
Sedapar es la entidad más quejada por los usuarios
La empresa de agua potable de Arequipa, Sedapar, es  una de las entidades más quejadas de la ciudad , no sólo por  el mal servicio que brinda sino por los cobros indebidos que  realiza.
 
Federico Cárdenas, presidente de la Asociación del Consumidor San Francisco, señaló que desde el 15 de marzo del 2015 hasta la fecha, se han registrado 464 reclamos, de los cuales, la mayoría de ellos fueron contra la empresa de saneamiento.
 
Según  explica, la empresa, a pesar que dentro de los servicios que cobra en los recibos de pago, se incluyen todos los costos, cobra un porcentaje adicional cuando las personas acuden a realizar sus pagos a las entidades bancarias, a través de un agente o la Caja Arequipa.         
 
“Ese cobro es ilegal porque ya fue incluido dentro de las tarifas   y si una persona paga en la Caja Arequipa el costo es aún peor porque la cantidad llega a  4 soles de comisión, mientras que en otros lugares  la comisión es de uno a dos soles”, añadió.
 
Si vemos el monto no parece significativo pero, tomando en cuenta la gran cantidad  de usuarios, es una buena cantidad de dinero que se recauda de manera irregular, lo que no ocurre, por ejemplo, cuando uno paga los recibos de energía eléctrica.
 
Han enviado hasta seis oficios a Sedapar pidiendo una explicación al respecto, sin embargo, no les han dado alguna explicación.
 
Las entidades bancarias  también siguen siendo las más quejadas y  en ello tienen responsabilidad los usuarios que no  se informan  antes de enredarse en la adquisición de una tarjeta de crédito o préstamos que no tienen la seguridad de cancelar  en su debido tiempo.      
 
Se trata del mismo tema, cobros exagerados como intereses, más aún si se incumplen con los pagos  que las entidades han programado de manera escalonada, es decir, les ponen una fecha, si no cumplen hay una cantidad de interés, sino cumplen con otra fecha más, otro porcentaje adicional más los intereses anteriores.
 
En los colegios dijo, a los niños se les debe enseñar cultura bancaria, hacer cálculos, sacar intereses para que cuando sean adultos no se vean perjudicados con este tipo de actos.
 
DATO
 
Ayer se celebró a nivel mundial el Día del Consumidor, por lo que sirvió de ocasión para poder hacer la recomendación a los usuarios de tener mucho cuidado cuando asumen un compromiso  de pago para evitarse serios problemas económicos y, sobre todo, de sufrir cualquier atropello en sus derechos, hacer las denuncias ante las entidades correspondientes.  
 
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