Arequipa

Sedapar exige a Cerro Verde pagar por aguas servidas

18 de febrero de 2016
Sedapar exige a Cerro Verde pagar por aguas servidas

Alcaldes no permitirán que la empresa reutilice el recurso hídrico para sus operaciones mineras sin que abone por ello. Aunque todavía no se reúnen para negociar este punto.

 
Para marzo entrará en operaciones la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de La Enlozada que permitirá limpiar el agua contaminada del río Chili y que se les destine un metro cúbico (m3) del recurso para uso de la empresa minera Cerro Verde en sus actividades extractivas.
 
Sin embargo, la Junta de Accionistas de Sedapar pide que la compañía pague por la utilización, de lo contrario no permitirán el funcionamiento.
Los alcaldes accionistas de la empresa dotadora del servicio hídrico buscan sostener una reunión con los representantes de la minera, para que esta adicione un nuevo convenio donde se comprometa a retribuir económicamente por la utilización del agua residual de la ciudad que prevén limpiar a través de procesos, para procesar el líquido.
 
El alcalde de Alto Selva Alegre y expresidente de la Junta de Accionistas de Sedapar, Omar Candia Aguilar, afirmó que si la compañía se opone a asumir este acuerdo y no existe viso de hacerles cambiar de opinión, propondrá a la junta que se resuelva los convenios marco y específicos firmados con la empresa, dejando sin efecto los pactos anteriores y no permitirían que la planta opere.
 
“Si no quieren pagar el m3 (de agua) entonces que se queden con su inversión y nosotros nos quedamos con el agua. ¿Qué nos queda? La población de Arequipa nos dijo que (Cerro Verde) pague por el agua, hicieron movilizaciones y en una junta (los alcaldes el 2014) acordamos que debe cumplir”, afirmó.
 
Esta paralización dejaría prácticamente en el aire la inversión de S/ 950 millones que desembolsó en su totalidad la compañía cuprífera para concretar la PTAR La Enlozada, comprometiéndose a asumir su mantenimiento, para no retribuir a la empresa de agua potable.
Candia Aguilar sostuvo que otra vía que tomarían sería recurrir a un arbitraje para que sea un tribunal que ordene a Cerro Verde asumir el pago por la utilización hídrica.
 
Las alternativas serán propuestas en su momento a los alcaldes accionistas de Sedapar para que las respalden.
Actualmente, la PTAR La Enlozada está en periodo de prueba y a partir de marzo esperan poner en funcionamiento el tratamiento de las aguas servidas que generan los arequipeños y que va a parar al río Chili. 
 
Estando a pocas semanas de este mes, todavía no obtuvieron ninguna cita para negociar este punto con los representantes del grupo extractivo.
Cerro Verde requiere de una dotación hídrica de un m3 adicional para  triplicar su producción de cobre, como tienen previsto. Pero ahora tendrá que sacarse esta piedra del zapato.
 
Compartir


Leer comentarios