Arequipa

Sedapar implementa control a distancia de servicios de agua

29 de octubre de 2022
ANUNCIARON MODERNO SISTEMA.

SE HAN INSTALADO 236 MEDIDORES ULTRASÓNICOS COMO PILOTO

Sistema envía alertas por fugas al interior del domicilio, manipulación o hurto del medidor.

Los usuarios de agua potable en Arequipa ya no tendrán la necesidad de acudir a las oficinas de la empresa de saneamiento Sedapar para solicitar la reapertura del servicio, fuga u otras consultas del consumo del líquido en sus domicilios, puesto que sus demandas serán resueltas a distancia con la implementación de sistemas electrónicos modernos.

Ayer, Sedapar presentó el piloto del sistema de monitoreo y control a distancia – telemetría – de consumos de agua en el ámbito de Arequipa metropolitana. A la fecha se han instalado, en el distrito de Cerro Colorado, 236 medidores ultrasónicos, con válvula de cierre automático, los cuales están debidamente homologados y cumplen la normativa vigente.

Los beneficios de la innovación tecnológica permitirá la medición de consumos mediante monitoreo y control a distancia (telemetría), el corte de servicio por deuda normado, amparado en el Reglamento de la Calidad de Prestación de Servicios de Saneamiento, será ejecutado a distancia, sin intervención directa en la conexión, optimizando el recurso humano de la entidad.

Asimismo, la reapertura del servicio por deuda, se ejecutará a distancia, sin intervención directa en la conexión, optimizando el recurso humano de la entidad y beneficiando al usuario con una atención más rápida y efectiva.

Además de los beneficios mencionados, se hará el envío de alertas por fugas al interior del domicilio, seguimiento de consumos por parte del usuario mediante aplicativo móvil, por lo que no será necesario el ingreso de personal ajeno al domicilio para el control de consumos.

El sistema también permitirá la identificación de caudales anormales para evitar posibles incidencias operacionales, enviará alertas por un caso de manipulación o hurto del equipo, monitoreo en plataforma EMRC, el envío de señal cada 3 horas, 7 lecturas al día, la precisión se mantiene en el tiempo, con una vida útil de 10 a 12 años.

Esta nueva implementación a nivel de piloto que la empresa Sedapar pone en ejecución, será complementada con el inicio de dos pilotos adicionales bajo el mismo concepto, control y monitoreo a distancia de los consumos domiciliarios (telemetría) los cuales darán inicio en el mes de noviembre próximo y que permitirá, luego de su finalización, la posibilidad de su uso masivo en el área de cobertura de nuestra empresa.

Compartir


Leer comentarios