Arequipa

Sedapar recién aplica plan de contingencia contra lluvias

3 de marzo de 2016
Sedapar recién aplica plan  de contingencia contra lluvias

Debido a que el agua tenía alto nivel de turbidez se dispuso el corte del servicio. De lo contrario habríamos tenido peores problemas, aseguraron ayer representantes de Sedapar.

En reunión de trabajo a la que asistieron representantes de los gobiernos locales, convocada por Sedapar, se acordó aplicar un plan de abastecimiento de agua mediante cisternas para los distritos más afectados por las lluvias de los últimos días. Además, este plan será aplicado en próximas eventualidades. 
 
Por lo pronto, aún el 5% de la población no cuentan con el servicio, pero se les restablecerá hoy, aseguró el presidente del directorio de la empresa de saneamiento, Hugo Aguilar Gonzales.
 
El agua normal está casi libre de turbidez, mientras que el agua de lluvia por lo general se mantiene turbia; pero el agua que se estaba captando luego de las precipitaciones del pasado 26 de febrero tenían un nivel de 10 mil de turbidez. “Esto hacía imposible su potabilización, por lo que se determinó el cierre de las compuertas”, explicó Aguilar.
 
Las conclusiones a las que llegaron en dicha reunión de trabajo fueron: 1) la entrega de parte de los municipios de una lista con los puntos de entrega de agua para las cisternas de Sedapar, 2) Los nombres de representantes con los que deben comunicarse, 3) Cartilla con la cantidad de cisternas con las que cuenten los municipios, y 4) La implementación del plan de contingencia contra desastre naturales.
 
Los trabajos de prevención se hicieron desde noviembre, e incluso se realizaron capacitaciones desde diciembre. “Se tuvieron reuniones de trabajo en las que se capacitó a personal de las municipalidades”, agregó. 
 
Las precipitaciones de este fin de semana fueron de las mismas dimensiones que las suscitadas en el 2012. Solo que en esta oportunidad solo fue por 2 horas. “Hemos hecho el balance de los daños, y hemos concluido que cada año está lloviendo más fuerte”, detallaron. 
 
Por lo pronto ya se ha dispuesto que los distritos con más pobladores mantengan entre 03 y 02 cisternas. Otros distritos con menos población, como Miraflores o Mariano Melgar, tendrán dos. 
 
Además ya han dispuesto la adquisición de tanques portátiles para llevar agua en diferentes horarios.
 
Actualmente se cuenta con 02 plantas de tratamiento de agua potable. La primera abastece al 65% de la población, y la segunda al 35% restante. La segunda planta se reactivó el sábado a las 11:00 horas, mientras que la primera lo hizo a las 18:00 horas. Son alrededor de 260 mil conexiones en toda la ciudad.
 
Las partes altas de la ciudad fueron las principales afectadas con el racionamiento. Aunque también fueron las primeras beneficiadas con el restablecimiento del servicio. Cada reservorio que abastece a los ciudadanos, tiene una capacidad de 20 mil m3, y se requieren 06 horas para llenarse. Aparte el 30% de la población cuenta con tanques, que sumados tendrían una capacidad de 80 mil m3, y estos necesitan de más tiempo para llenarse.
 
El 95% de la población ya tiene el servicio de agua. El porcentaje restante aún tendrá que esperar entre las primeras horas de hoy hasta la tarde. Aparte, se han encontrado líneas de abastecimiento rotas, que solo fueron detectadas después de recuperar el servicio. Sedapar ha dispuesto cuadrillas de emergencias, que atienden estos problemas. 
 
DATO
Se anunció que le ministro de Vivienda y Saneamiento llegará el sábado para inspeccionar el desastre en la zona de Villa Ecológica en el distrito de Alto Selva Alegre.
 
Compartir


Leer comentarios