Arequipa

Sedapar recuperó el suministro de agua potable en el 99.5% de Arequipa

11 de febrero de 2024
RESOLVIÓ EL INCONVENIENTE

Alto consumo del recurso impide recuperación total. Rotura de tuberias y otras incidencias afectan también.

Sedapar logró recuperar el 99.5% del sistema de distribución de agua potable en la ciudad de Arequipa. El porcentaje restante responde al alto consumo del recurso registrado en las últimas horas y ello se debería a varias causas, entre ellas, al acopio de reservas de agua en exceso, ante la posibilidad de que vuelvan a registrarse lluvias intensas en la cuenca intermedia.

También se registró un consumo muy alto en establecimientos comerciales con gran afluencia de público. Otro factor es la realización de actividades domésticas no esenciales, como el riego de jardines, lavado de autos, lavado de ropa, baldeo de veredas y pistas frente a las viviendas e incluso juegos de carnaval. Las incidencias operacionales como rotura de tuberías, fugas de agua en medidor o rotura de llaves corporativas y purgas en las redes, también afectaron en la recuperación del sistema.

Desde el viernes, tras una serie de maniobras operacionales y limpieza ejecutadas por EGASA, las plantas de tratamiento de agua potable – PTAP – están operando al máximo de su capacidad. «La Tomilla» en promedio produce más de 1000 l/s, el almacenamiento de agua en sus reservorios es fluctuante;  “Miguel de la Cuba”, en promedio, produce más de 900 l/s, el almacenamiento en sus reservorios también es fluctuante, el mantenimiento de sus niveles depende de la demanda y del consumo que hagan los usuarios, esta planta a través del sistema de interconexión, apoya a “La Tomilla”.

Desde que se inició esta complicada situación causada por las intensas lluvias registradas, el lunes 5 de febrero con la consiguiente activación de quebradas, entre ellas, “Mata Gente” y “Teleférico”; SEDAPAR ha trabajado con 55 camiones cisterna, 3 de ellos fueron para servicio preferencial a hospitales y establecimientos con población vulnerable como orfanatos y asilos, los días, miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de febrero se efectuaron 110 viajes, de día y de noche, el sábado 10 y el domingo 12 de febrero, este número fue menor debido a que las zonas afectadas fueron menores también y en lugares puntuales en los distritos de Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Hunter, Alto Selva Alegre, Miraflores y Sachaca.

Los primeros días, estas cisternas fueron abastecidas en el surtidor ubicado en la avenida Che Guevara, urbanización Ciudad Blanca, distrito de Paucarpata, con agua proveniente de la fuente subterránea de La Bedoya y en el surtidor ubicado en el cruce de Chilina, distrito de Alto Selva Alegre, posteriormente se habilito la fuente subterránea, Tingo – Tiabaya y quedaron como alternativas, las fuentes en Sachaca, Horacio Zevallos, en Socabaya y La Alborada, en Paucarpata.

Voceros de Sedapar expresan su agradecimiento a todas las instituciones públicas y privadas que se sumaron a esta suerte de cruzada de solidaridad en favor de la población de Arequipa. «Cada una desde sus respectivos ámbitos contribuyeron, desinteresadamente, con sus recursos propios y ayudaron a paliar la necesidad de agua potable», señalaron.

Igualmente felicitaron la labor de su personal que, desde el primer día, trabajó incansablemente para resolver el agudo problema. Finalmente, mostraron su gratitud con la población, quienes pese a su comprensible malestar, supieron entender y comprender que se trataba de un problema causado por las lluvias intensas y sus consiguientes consecuencias. 

También lee: Sedapar recepciona obra de agua y desagüe de ciudad Majes

Compartir


Leer comentarios