Semana de representación de congresistas sin mucho impacto
Analista indicó que las reuniones son más protocolares.
Desde el lunes 8 de enero se cumplió la primera semana de representación de los congresistas por Arequipa en 2024, acatando con este cometido, los seis legisladores que participaron en reuniones, inspecciones y convocatorias ciudadanas.
Los parlamentarios que arribaron a la ciudad fueron Jaime Quito, María Agüero, Alex Paredes, Edwin Martínez, Ricardo Medina y Diana Gonzales, quienes incluso asistieron juntos, a excepción de la última, a una reunión convocada por el gobernador Rohel Cáceres para impulsar proyectos regionales.
En sus redes sociales los legisladores publicaron imágenes e información de los encuentros que tuvieron durante la semana comprendida del lunes 8 al viernes 12 de enero. Vale recordar que reciben 2 mil 800 soles como apoyo logístico por la representación en la circunscripción electoral de procedencia.
Jaime Quito señaló que aun cuando los parlamentarios no tienen capacidad ejecutiva ni presupuestaria, cumplen un trabajo de representación y fiscalización, y se han convertido en un medio para llevar la problemática de diversos sectores a las municipalidades, gobierno regional y otros entes estatales.
Mencionó el caso del colegio Peruarbo en el distrito de Cerro Colorado, al que le hizo constante seguimiento y cuya reconstrucción inició en diciembre del 2021, pero las obras quedaron paralizadas hasta que, el 29 diciembre del año pasado se retomaron.
SIN IMPACTO
El analista político Carlos Timaná observó que la semana de representación de los legisladores les permite reunirse con los ciudadanos y organizaciones para conocer sus necesidades, sin embargo, en la realidad, no sería tan efectiva.
“En la teoría, la representación implica que los congresistas se reúnen con la población, con sus electores para conocer sus necesidades y tramitarles leyes y proyectos que ayuden al desarrollo de la región, pero lo que generalmente vemos es que es más un tema protocolar, no hay mucho impacto, no se genera ese mecanismo, no se terminan de concretar acciones y proyectos”, sostuvo.
De acuerdo al catedrático de la Universidad Católica San Pablo, sería mejor tener unas elecciones a mitad del mandato y que esa renovación se dé por tercios o mitades. “Eso ayudaría a que los congresistas se sientan más comprometidos, que no crean que están en un pedestal, sino que tienen que cumplir lo que les dicen en las regiones”, concluyó.
También lee: Franquicia de Alerta Médica pasa a Grupo ER Soluciones Médicas
Leer comentarios