Arequipa

Senasa refuerza conocimiento de agricultores para prevenir plagas

25 de febrero de 2016
Senasa refuerza conocimiento de agricultores para prevenir plagas
El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), intensifica la ejecución de capacitaciones en la región Arequipa, con el objetivo de orientar a agricultores y productores en la prevención y control de plagas que aparezcan por el impacto del Fenómeno El Niño.
En coordinación con el Gobierno Regional y los Gobiernos Locales, el SENASA ha desarrollado durante el presente año, nueve eventos de capacitación en las provincias de Caylloma, Castilla, Condesuyos, Caravelí y Arequipa, logrando beneficiar a 266 agricultores.
A través de estas capacitaciones, los especialistas del SENASA recomendaron la limpieza de las acequias y canales de riego, para evitar la presencia de roedores, y explicaron que el trabajo conjunto entre las autoridades locales y productores agrarios, con la posterior notificación al SENASA sobre la alta concentración de insectos, es clave para prevenir y controlar las plagas. 
También se entrenó a agricultores en temas como el manejo integrado de plagas en de maíz y cultivo de papa, evaluando las principales plagas que atacan a dichos cultivos y la manera adecuada de enfrentarlas.
El SENASA realiza monitoreo permanente a las plagas agrícolas, a través de su red de vigilancia y evaluación de predios, lo que ayuda a definir las acciones oportunas para su control. De esta manera logró identificar plaga de ácaros (arañita roja) en cultivos de alfalfa y palto, aunque su presencia no es distinta a la registrada en años anteriores.
En el 2016, los especialistas del SENASA han evaluado en promedio 300 hectáreas de diferentes cultivos de importancia económica para la Región, principalmente papa, maíz, alfalfa y frutales. Además, en 430 hectáreas se realizaron actividades de control integrado de roedores, por medio de limpieza de refugios e instalación de trampas para el control de dicha plaga.
 
Recomendaciones para agricultores
 
– Notificar al SENASA, agencias agrarias y/o tambos de la jurisdicción, la presencia de altas concentraciones de insectos y roedores. Igualmente notificar cuando detecten plagas en su campo o lugares de producción.
– Realizar un buen manejo de podas y drenaje para evitar la pérdida en tus cultivos.
– Limpiar las viviendas, canales y acequias para evitar la presencia de roedores.
– Proteger las fuentes y depósitos de agua para evitar su contaminación.
– Antes de botar los envases de plaguicidas lavarlos varias veces y destruirlos para eliminar residuos tóxicos.
(NDP)
Compartir


Leer comentarios