Entrevistas

“Ser maestro cervecero, no es un trabajo, es una dedicación”, entrevista a Walter Proetzel

17 de abril de 2022
El peruano Walter Proetzel Relitz.

Dice que la cerveza es la mejor opción para maridar con la comida peruana.

Entrevista al maestro cervecero Walter Proetzel, quien tiene más de 200 mil seguidores en la red social de TikTok, como @walterbeermaster. En esta entrevista, comparte su pasión, historia y la cultura cervecera en el Perú.

Por: Héctor Machaca Ramos

////////////////////////////

¿Cómo nace su amor por la cervecería?

Mi abuelo fue cervecero, él tenía dos cerveceras en Europa. Cuando uno es menor no entiende la cerveza y toma un tiempo entenderla. Mi abuelo me enseñó todo sobre la cerveza, su ciencia, naturalidad y que hay detrás de ella. Con 17 años yo decido en la familia ir a Europa y estudiar cervecería como mi abuelo. Esto te toma tiempo, tienes que aprender de la tradición, tienes que aprender de tu familia, no es de un momento para otro. Además, es una decisión trascendental, propia, de ir a estudiar lo que tu familia ha venido haciendo durante años.

¿En qué países ha obtenido mayor conocimiento del tema?

Mi familia viene de Alemania, pero no es el único país donde hay una cultura de cerveza, tenemos países muy interesantes en el mundo de la cerveza, por ejemplo, en Bélgica, en Inglaterra; pero mi tradición nació en Alemania, aunque los estilos de cerveza son muy diferentes.

¿Cómo sería una breve historia de la creación de la cerveza?

Para los que por primera vez escuchan el producto cerveza, es la bebida social número uno en el mundo. Tiene muchísimos años, empezó en Sumeria, con mucha historia y tradición, que fueron pasando de generación en generación por las familias. Luego por ejemplo en el año 1559, hablamos de los tipos de cerveza que son la Lager y Ale.

¿Cómo cree que la sociedad peruana percibe a los maestros cerveceros?

Creo que ha habido una evolución en el Perú, recordando que en Arequipa hubo Cervesur y en Lima la Compañía Nacional de Cerveza y Backus, son tres cervecerías grandes que han existido en el país, sin embargo, la historia muestra que ya ha habido cerveceros pequeños, pero hay cervezas que han ganado mercado y han ido creciendo, como Cervesur, que tenía una cervecería en Arequipa y en Cusco. Luego la Compañía Nacional de Cerveza, donde trabajaba mi abuelo, que nació en una cervecería pequeña, siguió creciendo y vino la cervecería de la avenida Colonial, y la cerveza Backus que empezó en el Rímac y hoy está todo en todo el Perú, una evolución. En el mundo de la cerveza, los que cuidan la calidad, son justamente los maestros cerveceros, a partir del año 2000 en el Perú ha habido como una evolución de pequeños cerveceros, y tenemos ahora el mundo de la micro cervecería, que están en Cusco, en el Valle Sagrado, en Arequipa, por ejemplo, Servus; en Puerto Maldonado, entre otras, creciendo y desarrollándose.

¿Qué le diría alguien que quiere ser maestro cervecero?

Primero tienen que entender que, ser maestro cervecero no es un trabajo, es una dedicación, y tienen que aprender muchísimo para elaborar una buena cerveza, no es bajarse una receta de internet y elaborarla, no, como la cerveza tiene muchos procesos bioquímicos, tiene muchos estilos y se necesita un conocimiento amplio. Lo único que puedo motivar es que sigamos desarrollando la cultura cervecera en el Perú para que haya más maestros cerveceros.

Hoy gracias a las redes, a los cursos presenciales y virtuales, hay opciones maravillosas que te ofrecen países y universidades, para aprender a elaborar cerveza. Es una invitación a que haya más maestros cerveceros, siempre preocupados por la calidad del producto y que mantengan la esencia del producto a través de sus procesos y desarrollos de nuevos estilos como está sucediendo en país actualmente, pero la esencia del producto es el que tenemos que mantener los maestros cerveceros.

¿Cómo se animó a hacer TikTok? ¿Esperaba que le fuera tan bien?

Fue algo nuevo y ha sido una experiencia sumamente grata, es increíble cómo uno va enseñando la cerveza, porque nuestros consumidores actualmente no conocen mucho de cerveza, y han ido aprendiendo, tal es así que me llaman cuando estoy en la calle, me reconocen y me dicen “¡Maestro! ya me estoy sirviendo la cerveza en vaso, ya estoy disfrutando la cerveza, ya no la estoy tomando tan helada”, entonces ves el eco de que si están funcionando las redes sociales, que el público consumidor de cerveza está conociendo más el producto, más de los diferentes estilos que están elaborando los maestros en diferentes localidades del Perú, y es por eso que me animé, dije “mira yo conozco de cerveza, y quiero enseñar sobre la cerveza”, y ha funcionado tanto en Instagram, como en TikTok.

¿Existe la panza cervecera o es solo un mito?

Es un mito, pero siempre que se habla de cerveza tenemos que recalcar el consumo responsable de la bebida, tenemos que hablar de disfrutar la cerveza un sorbo a la vez, y consumo responsable, ¿Por qué? si te digo que es un mito, no me voy a tomar seis cervezas, y me va a decir “No porque el maestro me dijo que la cerveza no engorda”, no. Siempre va a venir acompañado del disfrute y del consumo responsable, pero es un mito.

Según su experiencia ¿Cuál es el límite al beber cerveza?

Si tomas una o dos cervezas al día, no hay ningún problema, pero hay que diferenciar dos palabras, intensidad y frecuencia, entonces puedes tomar en las noches, acompañar en tus comidas siempre con una cerveza, un sorbo a la vez, entonces más frecuencia que en vez de intensidad, con eso podemos aprender a disfrutar siempre lo mejor de la cerveza. Yo aconsejaría una cerveza en la comida o dos botellas al día, caería perfecto.

¿Cuál cree que es la comida que acompaña mejor a una cerveza?

Después de muchos años de experiencia, para mí la cerveza es la mejor bebida que podemos utilizar para el maridaje con la gastronomía peruana, siempre hablamos de la gastronomía pero la pregunta es ¿Con qué lo combinamos?, aquí una oportunidad de enorme potencial de las cervezas para hacer el maridaje, tenemos maridajes de todas las posibles opciones de platos ya sea en costa, en selva y en sierra, por ejemplo en Arequipa tenemos los ceviches, los camarones, el adobo; el ceviche tienes las cervezas del tipo lager. Para mí el maridaje de la cerveza con el queso, ya que el Perú es un buen productor de quesos, es el mejor maridaje.

¿Cuál es la mejor manera de conservar una cerveza?

La cerveza se almacena en botellas ámbar para proteger a la cerveza de los rayos solares y calor, entonces ¿cómo debo almacenar yo una cerveza?, evitando los rayos solares y evitando las elevadas temperaturas para el almacenamiento, de esta manera puedo mantener mi cerveza durante meses, tal cual lo dice en la fecha de caducidad de botella, sin perder el aroma, ni el sabor cambie.

¿Existe una diferencia entre tomar una cerveza de lata y una de botella?

Sí, la cerveza es la misma, pero para disfrutarla mejor siempre es mejor servirla en vaso, cuando la toma de lata directamente va a tocar la nariz, y vamos a tener una percepción diferente de la cerveza.

¿Tiene una cerveza o estilo de cerveza favorita, y por qué?

Las cervezas del tipo Lager son mis favoritas, si hablamos de los estilos, también por la cultura de cerveza que mi familia ha venido elaborando, es Pilsener, es una cuestión de gustos.

¿Cuál es la cerveza más extravagante que ha probado?

Considero que el Perú tiene cervezas extravagantes, no tenemos que ir a otras partes del mundo a probarlas, es importante entender que yo no tengo que ir a visitar el mundo para degustar o tomar buenas cervezas, las tenemos en aquí, y las micro cervecerías que están apareciendo ya están elaborando cervezas extravagantes, es decir te vas a Tacna, al Valle Sagrado y le están agregando esencias, maderas. Ahora existen las cervezas colaborativas, las redes facilitan la comunicación con otros países, y en el Perú podríamos hacer una cerveza igual o mejor que en cualquier otra parte del mundo, realmente podemos sentirnos orgullosos de nuestra. Siempre digo que Perú es una tierra de cerveceros, por eso las cervezas más extravagantes las hemos probado aquí en el Perú.

Palabras finales

Agradezco mucho estos espacios ya que nos dan la oportunidad de enseñar al consumidor mucho más sobre la cultura cervecera en el Perú, Perú es una tierra de cerveceros, y estamos en un buen momento para disfrutar la cerveza para diferentes ocasiones de consumo, como la gastronomía.

Compartir


Leer comentarios