Arequipa

Servicio de grúas podría quedar inoperativo por falta de efectivos

5 de marzo de 2016
Servicio de grúas podría quedar inoperativo por falta de efectivos
El gerente provincial de Transporte, Percy Velarde, informó que debido a la eliminación del servicio de 24 x 24 no se podría contar con agentes de manera diaria. 
 
“Ese es un problema, se conversó con el anterior jefe de la División de Orden y Seguridad de Arequipa (Divpos) y nos aseguró que el apoyo no se detendría que se podría destinar policial que se encuentra de vacaciones, sin embargo no se quedó en nada”, dijo el funcionario. 
 
La municipalidad provincial realiza en la actualidad un proceso de licitación para la contratación de 12 grúas. “Nosotros necesitaríamos dos policías por grúa. Pero no sabemos cómo se va a hacer pues en solo dos meses ha habido muchos cambios en la policía que retrasan el trabajo”, dijo Velarde.
 
El día lunes la Gerencia de Transporte ha planificado una reunión con el jefe de la Divpos, Coronel PNP Diego Chirinos Trelles. “Nosotros queremos apoyar a la ciudad, hay que buscar una solución. Tenemos que evaluar su se puede realizar mediante un convenio para el uso de las vacaciones, aún no se ha tratado el tema”, dijo Chirinos. 
 
Tras la eliminación del servicio de 24×24 los policías ya no descansan en forma interdiaria. Hoy trabajan 8 horas a diario en sus dependencias y tienen un día de franco a la semana. Durante el 2015 el municipio provincial y la Policía de Tránsito (Poltran) lograron sancionar a siete mil conductores que se encontraban en zonas rígidas.
 
 “Se ha requerido un número mayor de máquinas, el año pasado trabajamos con siete”, dijo Velarde. La función de fiscalización e imposición de multas le corresponde únicamente a la Poltran. “Cada unidad tiene su función, el policía de investigaciones, el policía de carretera, el policía de tránsito. En este caso los únicos que pueden sancionar a un conductor en zona rígida es una gente de tránsito”, dijo Chirinos. 
 
Según explicó un agente de la Unidad de Patrullaje a Pie (Divpapie), podría solo exhortar a que un conductor se retire de una zona rígida y pedir el apoyo de la Poltran en caso de que se amerite un acto sancionador. 
 
“Esperamos que la policía nos apoye. Necesitamos que la ciudad se descongestione, que el tráfico vehicular en el Centro Histórico termine. Los conductores saben que todo el Centro Histórico es zona rígida pero no entienden”, expresó Velarde.
 
 El costo por papeleta, estacionarse en zona rígida; traslado del vehículo al depósito y derecho de estancia del vehículo en el depósito es de aproximadamente 200 soles.
 
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