Arequipa

Sismo de grado 6 iniciaría proceso eruptivo de Sabancaya

22 de febrero de 2016
Sismo de grado 6 iniciaría proceso eruptivo de Sabancaya
El sismólogo del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Víctor Aguilar Puruhuaya, aseveró que un sismo de magnitud seis podría causar el inicio de la actividad eruptiva del volcán Sabancaya, al liberar el ducto que une la cavidad magmática con la chimenea del macizo.
 
En los últimos tres días los sectores de Maca, Pinchollo, Chivay, Madrigal, Cabanaconde, Huambo, Chachas y Arequipa han sido afectados por varios sismos de origen volcánico. 
 
El último sismo reportado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ocurrió el sábado último a las 22:51 horas, a 10 kilómetros de la localidad de Maca. El movimiento telúrico  fue de escala II y magnitud 3.9, menor al experimentado el viernes en el mismo sector que fue de grado 5.2.
 
Aguilar Puruhuaya explicó que estos movimientos sísmicos están relacionados a la presencia  del volcán Sabancaya, que se encuentra en actividad, con un nivel de alerta amarilla al emanar gases y vapor de agua.
 
Advirtió que la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad al sentido el viernes, podría causar el rompimiento de la capa existente entre la cavidad magmática del volcán liberando el ducto de la chimenea que llega al cráter, iniciándose el proceso de erupción de cenizas.
 
El experto precisó que la activad sísmica continuará en todo el valle del Colca, se trata en su mayoría temblores de escala II y microsismos, imperceptibles por la población.
 
Recomendó a los lugareños reforzar la construcción de sus viviendas de material precario (adobe). Consideró no necesario la evacuación de dichas zonas, pero pidió a las autoridades atender el problema de las construcciones.
 
SILENCIO SÍSMICO 
En Arequipa se registran diariamente 4 sismos provocados por la liberación de energía de la Placa de Nazca, esta cifra preocupa a los expertos, pues hasta hace 2 años la cantidad era de 10. Este silencio sísmico hace pensar en la ocurrencia de un posible gran sismo en el sur del país.
(Foto Andina)
 
Compartir


Leer comentarios