Arequipa

Sismos percibidos en Arequipa son rutinarios

17 de febrero de 2016
Sismos percibidos en  Arequipa son rutinarios

Recomendaron a la población mantener medidas de prevención considerando el silencio sísmico que hay en dos zonas de riesgo al sur del país.

 
 
Desde la semana pasada, Arequipa ha sido remecida con más frecuencia. Se han registrado más de tres sismos que han sido percibidos por la población en distinta magnitud y hora.
 
Los dos últimos se reportaron ayer. El primero ocurrió a las 5:46 horas, cuyo epicentro estuvo en Atico, pero fue sentido también en Arequipa, Camaná y Aplao. El segundo ocurrió tres horas más tarde, a las 08:57 horas en Ocoña, y solo afectó a la población de la zona. 
 
Sin embargo, el especialista del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Víctor Aguilar Purhuaya, especialista, precisó que son sacudidas “rutinarias” a causa del movimiento de la placa de Nazca que ocurre cada año.
 
“Los sismos registrados son por el movimiento de la placa de Nazca que se mueve durante el año entre 6 a 8 centímetros, no son originados ni por fallas geológica, ni por erupción volcánica”, manifestó.
 
Aguilar calificó de favorable los temblores reportados porque permiten la liberación de la energía acumulada.
 
Ocurre que entre enero y febrero disminuyó la cantidad de sismos diarios registrados y que no son percibidos por la población. En enero de este año, se registraron cinco sismos por día, y en febrero disminuyó a cuatro por día. 
PUNTOS CRÍTICOS
Remarcó que la población debe mantenerse preparada para enfrentar una emergencia, porque existen dos puntos críticos donde no ha ocurrido liberación de energía desde hace más de 100 años.
 
Se trata de Las Lomas – Atico en un área de 80 kilómetros donde no ocurre un terremoto hace 104 años. La segunda en Ilo – Antofagasta en unos 600 kilómetros donde no hay liberación de energía desde hace 139 años. Hay estimaciones de un terremoto de 9 grados.
 
MEDIDAS
El especialista recomendó a la población arequipeña tener lista su mochila de emergencia, pues puede ocurrir un terremoto o un sismo que sacuda inusualmente a Arequipa.
Deben reunir alimentos, agua, linterna, mantas y artículos de supervivencia, para utilizarlos en las primeras 48 horas de ocurrido un desastre. Las autoridades también deben estar preparadas con la implementación de sus planes para casos de emergencia.
 
DATOS
* El primer movimiento fue a las 5:46 horas, de 5.7 grados de intensidad en la escala de Richter, siendo el epicentro en Atico, a una profundidad de 50 kilómetros.
* El segundo ocurrió a las 08:45 horas, de 4.2 de magnitud, y el epicentro fue en Ocoña.
 

 
Compartir


Leer comentarios