Arequipa

Sismos por el volcán Sabancaya continuará en Caylloma

2 de marzo de 2016
Sismos por el volcán Sabancaya continuará en Caylloma
La actividad sismo-volcánica en el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, continuará debido a la presencia y ascenso de material magmático, así como por la reactivación del sistema de fallas existentes en toda el área del sur del valle del Colca, informó el Comité Científico-Técnico para la Gestión de Riesgos Volcánicos de la región Arequipa.
Indicó que, según las recientes observaciones al volcán, estas dan cuenta de un ligero incremento de la sismicidad. Precisaron que sismos de moderada intensidad como los registrados la semana pasada en el distrito de Maca, Ichumpampa y Lari, así como sismos leves y de baja magnitud registrados en Sabancaya.
Los especialistas anotaron que el volcán Sabancaya presenta una actividad volcánica leve con emisiones de gases que eventualmente ascienden hasta los 2,000 metros sobre el cráter del volcán.
La temperatura de las fuentes termales localizadas al pie del flanco sureste del volcán Sabancaya se ha incrementado en casi un grado Centígrado a lo largo de tres años, a una tasa mensual permanente de 0.03 ºC, detallaron.
Agregaron que también se observa una ligera presencia de componentes magmáticos en dichas fuentes termales como sulfatos, cloruros y fluoruros.
Los especialistas detectaron ligeras deformaciones observadas al norte y al noreste del volcán, pero aclararon que no están directamente asociadas a la actividad magmática, sino más bien a movimientos en fallas tectónicas activas cercanas.
Por su parte, las columnas fumarólicas son generalmente de color blanco (vapor de agua), aunque en ocasiones se han observado plumas con tonalidades azulinas, que sugieren mayor presencia de gases volcánicos.
En ese sentido,  tanto el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) como el Instituto Geofísico del Perú (IGP) mediante el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) han reforzado el monitoreo del volcán Sabancaya con equipos especializados.
Actualmente el OVS cuenta con una moderna red sísmica de cuatro estaciones en tiempo real y una estación sísmica permanente complementaria, mientras que el OVI cuenta con una red sísmica de dos estaciones en tiempo real y cuatro estaciones sísmicas permanentes complementarias, una red de monitoreo geoquímico, una red para el monitoreo goedésico y dos cámaras empleadas para el monitoreo visual.
El OVI y el OVS continuarán con el monitoreo del volcán a fin de detectar alguna evidencia de erupción inminente, que de ser el caso lo harán conocer de inmediato a las autoridades y a la población en general para tomar las medidas respectivas.
El volcán Sabancaya está ubicado en el distrito de Maca, en la provincia de Caylloma a 75 kilómetros de la ciudad de Arequipa. Está considerado como uno de los volcanes más activos del Perú, que tuvo su última erupción entre los años 1986 y 1998.
(Andina)
 
Compartir


Leer comentarios