Arequipa

Situación Crítica en Mollendo

17 de enero de 2021
Patrulla municipal atiende en promedio de 20 llamadas al día ante carencia de brigadas MINSA.
En la mañana del domingo 17 de enero, en menos de una hora la Patrulla de Auxilio COVID-19 atendió tres llamadas de socorro. Esta movilidad es gestionada por la municipalidad con ayuda de las empresas privadas ante la falta de hospitales MINSA en la provincia costera.

Se reportan un promedio de 25 llamadas al día a la central. De ellas unas 4 a 5 concluyen en traslados al único centro sanitario de la provincia que pertenece a EsSalud. Las atenciones que brinda la patrulla de la comuna portuaria son descartes, aplicación de pruebas rápidas, control de saturación, cambios y entrega de oxígeno medicinal. Recorren toda la provincia de Islay.

“Todos los casos que requieran atención son trasladados al hospital Manuel de Torres Muñoz de EsSalud. Aquí no tenemos hospital del Minsa, solamente la posta más grande que es la de Alto Inclán. En todo caso, (si) ocurren emergencias: todas se atienden en el hospital EsSalud”, comenta para esta redacción el Licenciado Gianni Pantigoso, sub gerente de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la Municipalidad de Islay.

Cabe recordar que Islay abarca los distritos de Mollendo, Cocachacra, Deán Valdivia, Islay, Mejía y Punta de Bombón. Esta provincia acoge más de 50 000 personas, cifra que usualmente crecía en verano por el arribo de turistas. Lamentablemente, para esta cantidad de personas no existe atención de algún nosocomio del Ministerio de Salud dentro de la provincia.

Es por esta razón que los ciudadanos prefieren llamar a la unidad municipal antes de contactarse con las Brigadas del MINSA.

Por otro lado, esta redacción se comunicó con el Director de la Red de Salud de Islay (MINSA), Nestor Montesinos Ccallo. El médico pudo confirmar que hasta el año pasado operaban brigadas del Minsa en Islay y a las primeras semanas del 2021 la situación es distinta.

En consecuencia, los mollendinos solicitan un redoble de actividades descentralizadas del COMANDO COVID-19 y de la Gerencia Regional de Salud Arequipa para contener el contagio en el Puerto Bravo. “En este caso, que la gerencia regional de salud, el MINSA, hagan acciones similares. El año pasado tenían brigadas, ahora no. Todo lo está haciendo la patrulla de la municipalidad” solicita con preocupación Pantigoso.

La patrulla de la municipalidad y sus implementos reciben financiamiento de la empresa privada lo cual pone en cuestionamientos el funcionamiento de esta. Sin embargo, al carecer de unidades móviles y hospitales del MINSA, los pacientes de Islay no tienen más opción que acceder al uso de esta.

La atención prehospitalaria que despliega la municipalidad es a nivel de toda la provincia de islay. Se trabaja con una central de comunicación de cuatro números de contacto ante emergencias, dos personas que administran las llamadas, cinco paramédicos, una ambulancia y el respaldo de dos vehículos tipo camioneta para traslados. También se contemplan puestos de control sanitario de ingreso a Mollendo con aplicación de pruebas rápidas y desinfección de unidades de transporte.

SALA SITUACIONAL DE LA PROVINCIA DE ISLAY

Al 16 de enero de 2021, la gerencia regional de salud, con respaldo del Instituto Nacional de Salud (INS) notifica que la provincia costera contabiliza 4444 casos positivos de COVID-19 que sobreviven, además de la cifra lamentable de 92 fallecidos. Es decir, 4536 casos en total. Esto en todo el tiempo de la pandemia.

El distrito de Mollendo es el que concentra la mitad de todos estos casos con 2283. De estos, lamentablemente 49 fallecieron.

Es necesario recordar que la provincia de Islay supera los 50 000 habitantes, sin embargo, no tiene un hospital del MINSA que priorice casos COVID-19 ni dé tratamientos a pacientes regulares. El establecimiento más grande del Minsa es el Centro de Salud de Alto Inclán la cual no se da abasto.

EsSalud, por su lado, con la finalidad de proteger y salvaguardar la salud de sus usuarios y ante el incremento de casos de coronavirus, ha suspendido la atención presencial en consultorios externos en el Hospital II Manuel de Torres de Mollendo. La medida dicta a partir del martes 12 de enero.

El director del nosocomio, el doctor Erick Yafac, señaló que, a fin de continuar con la atención de estos usuarios se dispuso la reprogramación de las citas médicas las cuales serán realizadas por los médicos especialistas de forma remota a través de teleconsultas. Esto informa la página web de noticias de EsSalud.

Alcalde de Camaná: «No será fácil cerrar las playas»

Compartir


Leer comentarios