Arequipa

Solo 4 de cada 10 empresas duran más de tres años

9 de marzo de 2016
Solo 4 de cada 10 empresas duran más de tres años
El 62% de los negocios que se emprenden en Arequipa y en el país  no sobrepasan los 42 meses y terminan cerrando o estancados sin mejorar sus ingresos. Es decir, solo cuatro de cada 10 emprendimientos crecen y perduran.
 
Ese fue uno de los resultados mostrados en el último Reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015, que estudia a los emprendedores de 62 países y 60 economías del mundo y que en el Perú fue aplicado por Esan Graduate School of Business.
 
El director de Internacional MBA de Esan, Armando Borda Reyes, detalló que la valla de riesgo que debe pasar todo negocio es superar los 42 meses, tiempo en que debe crecer y acrecentar sus nexos comerciales, proveedores, tecnología, entre otros.
 
Sin embargo, seis de cada 10 no supera este límite, porque generalmente sus negocios se quedan estancados o fenecen debido a que fueron bien planificados.
 
“Lo que pasa es que cuando emprendes por necesidad es que no tienes otra cosa más que hacer, sin estudio de mercado ni algo serio para pensar que hay espacio para crecer en el sector. Cuando es un emprendedor por oportunidad es más profesional proyectándose a su crecimiento y cómo lo hará”, reveló, acotando que este último tipo de emprendedor está creciendo en el país.
 
En Arequipa como a nivel nacional, la propensión al emprendimiento tiene su grueso en jóvenes de 18 a 25 años de edad, siendo los más exitosos quienes tuvieron experiencia en el rubro al que ingresan.
 
Borda Reyes indicó que el 62% de los negocios en el país se orientan a sector de comercio mayorista y minorista. Resaltó que en la región destaca el crecimiento en el sector inmobiliario, agropecuario, retail y gastronómico.
 
Por cada emprendedor se crean entre cinco a más puestos de trabajo en los próximos cinco años.
 
El reporte internacional destaca que el Perú actualmente se ubica en la cuarta región emprendedora a nivel Latinoamérica y la novena a nivel mundial. Posición que bajó a comparación del 2004 en que era la primera potencia en emprendimiento.
 
Para el experto, este bajón responde a que los peruanos cada vez piensan más (emprendedor profesional) planeando el crecimiento de su mercado.
 
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