Arequipa

Solo cinco fueron a prisión bajo juzgamiento inmediato

15 de marzo de 2016
Solo cinco fueron a prisión bajo juzgamiento inmediato

A 100 días de aplicado el proceso inmediato en casos de flagrancia en Arequipa los delitos más comunes fueron conducir en estado de ebriedad y omisión a la asistencia familiar.

En los 100 primeros días de la aplicación de la ley del proceso inmediato en casos de delito flagrante, la mayoría de los casos presentados en Arequipa terminaron con penas suspendidas de la libertad y trabajo comunitario, mientras que solamente cinco fueron enviados a la cárcel a purgar por sus penas.
 
En su último reporte, la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) informó que se realizaron 493 juicios de proceso inmediato en todo el distrito judicial, desde diciembre hasta febrero. Es decir, casos que se resolvieron entre tres a 15 días, cuando anteriormente demoraban más de seis meses.
 
De esta cifra, unos 205 casos concluyeron, donde cinco tuvieron penas efectivas de la libertad representando el 4%. Tres de ellos por el delito de tráfico ilícito de drogas (TID) condenados entre cuatro y cinco años de reclusión en el penal de Socabaya.
 
Mientras que otro de los casos se dio por omisión a la asistencia familiar, donde el imputado recibió, de parte del Juzgado de Paucarpata, una condena de seis meses por no cumplir con el pago de las pensiones a sus hijos. El quinto caso se fue por robo agravado donde el sujeto se acogió a la terminación anticipada, para que se le reduzca su condena. 
 
Hay que acotar que los demás casos no terminaron porque se requieren más pruebas, teniendo que tomarse más tiempo para ello.
 
SUSPENDIDAS
En el 86% (105 casos) de los sentenciados por delito flagrante, recibieron penas suspendidas de la libertad, las cuales bajo cualquier incumplimiento podrían ser revocadas a efectivas. Al restante 10% de los imputados (12 casos), los magistrados los sancionaron con jornadas laborales en entidades públicas.
 
Son los delitos de peligro común los que concitan el 47% de los casos, seguido de omisión a la asistencia familiar 37%, hurtos 7% y el resto los demás delitos penales.
 
Al respecto, el presidente de la CSJA, Johnny Cáceres Valencia, detalló que a pesar de que existe esta ley, muchos conductores irresponsablemente manejan ebrios, especialmente los fines de semana.
 
Además, indicó que en el caso de omisión a la asistencia familiar se dan porque los padres no cumplen con dar, oportunamente, la pensión a sus vástagos.
 
BALANCE POSITIVO
Haciendo un balance a los resultados mostrados, Cáceres Valencia concluyó que en Arequipa los magistrados que asumieron el proceso inmediato realizaron una correcta aplicación de la misma, considerando los criterios de celeridad, racionalidad y eficiencia, no existiendo penas desproporcionadas.
 
“Las penas son severas dentro de lo que corresponde y afortunadamente no se dieron casos como en otros distritos judiciales (…), hubieron casos donde se juzgó por violencia y resistencia a la autoridad, pero ninguno como en otros lugares ni con las sanciones impuestas”, afirmó la autoridad.
 
Son cuatro juzgados dedicados a recibir los procesos de flagrancia. Dos en la sede central y uno en Paucarpata y Cerro Colorado. Adicionalmente, en Hunter y Mariano Melgar los juzgados de investigación Preparatoria también resuelven estos casos, mientras que dos juzgados Unipersonales efectúan los juicios orales cuando los casos no concluyen. La autoridad judicial puntualizó que de requerirse y sobrepasar la carga, podrían incrementar los juzgados.
 
 
Compartir


Leer comentarios