Elecciones 2018

Solo hasta el 03 de diciembre se podrá tramitar duplicado del DNI

29 de noviembre de 2018

Los arequipeños que perdieron su Documento Nacional de Identidad (DNI) clásico o electrónico, podrán realizar el trámite para obtener su duplicado solo hasta el próximo lunes 3 de diciembre, de lo contrario, no podrán votar en la segunda vuelta de las Elecciones Regionales y el Referéndum 2018 del 9 de diciembre.

Así lo indicó ayer el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), tras precisar que en esta ocasión la institución ha dispuesto diferentes fechas límites para las regiones a nivel nacional.

En Arequipa por ejemplo, los trámites en Agencia y Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) se podrán realizar solo hasta el viernes 30 de noviembre. Empero, los trámites vía web, Plataformas Virtuales Multiservicios (PVM), y mediante Aplicativos Móviles, serán admitidos hasta el lunes 03, como fecha máxima.

TRÁMITES ACTUALES
Actualmente, se visualizan largas colas en los exteriores de la oficina principal del Reniec, en el Cercado de la Ciudad Blanca; no obstante, los usuarios también pueden realizar los diversos trámites en el resto de agencias y haciendo uso de la internet, ahorrando así tiempo.

Los usuarios que van al Reniec, no solo buscan recoger el duplicado de su DNI, sino también solicitan otras gestiones como la renovación de su documento o cambio de información como dirección, la firma y el estado civil (de soltero a casado, de casado a viudo, y otros).

MULTAS ELECTORALES
Los arequipeños que tramiten el duplicado de su documento clásico o electrónico en las fechas anteriormente señaladas, podrán recoger su DNI en las oficinas del Reniec de lunes a viernes de 08:45 a 17:00 horas, y los sábados desde las 08:45 hasta las 12:30 horas.

Reniec informó que estos horarios probablemente se extiendan en los siguientes días, por la segunda vuelta de las Elecciones Regionales y el Referéndum 2018 del 9 de diciembre del 2018. No obstante, saldrá un comunicado oficial incluyendo al propio 09 de diciembre como una fecha límite y especial para el recojo del DNI.

Cabe comentar que los electores que no voten en el próximo proceso electoral deberán pagar una multa escalonada, de acuerdo al nivel de pobreza del distrito donde viven. En distrito No pobre abonarán S/ 83, Pobre no extremo S/ 41,50 y Pobre extremo S/ 20,75.

Así también, quienes fueron elegidos como miembros de mesa (titular o suplente), y no cumplen con el deber cívico de asistir para ejercer la función, deberán pagar una multa de S/ 207,50.

FACULTATIVO
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) ha señalado que el voto es obligatorio para todos los ciudadanos peruanos residentes – a partir de los 18 años- en los lugares donde se desarrolle la jornada electoral. Para los mayores de 70 años el voto es facultativo.

Compartir


Leer comentarios