Arequipa

Suspendieron atención en Autodema por sueldos

1 de marzo de 2016
Suspendieron atención en Autodema por sueldos
Con un plantón los trabajadores de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) protestaron para que se respete el incremento de sueldos aprobado el año pasado. 
 
Iniciaron en la sede principal de la institución en Cayma, donde impidieron que se realice la atención normal en mesa de partes y en las distintas áreas. Participó el dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores, Gerónimo López. 
 
Luego acudieron a la gerencia de Trabajo. Pasado el mediodía los manifestantes se trasladaron a la sede del Gobierno Regional de Arequipa pero no lograron reunirse con la gobernadora, Yamila Osorio Delgado. Sacaron una cita para la siguiente semana.
 
El secretario de los trabajadores de Autodema, Alfonso Delgado Salas explicó que el 15 de enero del año pasado hubo la firma de un convenio entre los dirigentes y el exgerente de Autodema, Isaac Martínez, para unificar los sueldos de los obreros con los otros empleados.
 
Los empleados cobraban entre 750, 800 y mil soles, y con el acuerdo fueron favorecidos con una remuneración adicional de 200 soles. La Región comenzó a pagar desde febrero de 2015 hasta enero de este año.
 
El mes pasado se suspendió los desembolsos adicionales a 31 empleados porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo observó. El ministerio recordó que por ley hay austeridad, no pueden aumentarse las remuneraciones del sector público. Para los trabajadores el documento es «ambiguo», porque también precisa que debe respetarse los convenios colectivos, entre el empleador y los trabajadores. 
 
Los trabajadores de Autodema ya judicializaron el tema, presentaron un acción de amparo ante la Corte Superior de Justicia el 02 de noviembre del año pasado. El pedido fue admitido a trámite y esperan un fallo de los jueces.
 
El sindicado adelantó que se oponen la a reestructuración de Autodema. Precisó que cerca de 150 obreros y auxiliares que serían despedidos con los cambios propuestos en la entidad. Ya realizaron la observación formal.
 
Compartir


Leer comentarios